Las Viejas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Comunidad

Centro Esperanza sobrevive durante pandemia

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COVINGTON, Kentucky — En Estados Unidos existen organizaciones muy sólidas sin fines de lucro, algunas con mucho tiempo de antigüedad, donde los fondos recibidos garantizan los programas que ofrecen y no deben preocuparse por la estabilidad financiera.

Sin embargo, también hay organizaciones muy jóvenes que están dando resultados impresionantes y que poco a poco se han ganado el respeto de estos “gigantes” y, sobre todo, la confianza de la comunidad latina.

Este es el caso del Centro Latino Esperanza, ubicado en el norte de Kentucky. 

Destacando la misión de los “súper héroes” que no han parado de laborar en plena crisis de salud, ahora toca describir a Reid Yearwood  (director del centro), quien  con su equipo de voluntarios, incluyendo los fundadores y la junta directiva, se esfuerzan a pesar de los obstáculos que la pandemia del COVID-19 ha traído. 

En entrevista con La Mega Nota, Reid Yearwood confirmó que han “sobrevivido” gracias a generosos donadores.

Con ese dinero se pagan gastos del centro como electricidad, alquiler y salarios.

Siempre y cuando puedan sobrevivir, esto ayuda a brindar 300 servicios al mes. 

Sin este dinero, Esperanza se hubiera visto en una situación financiera muy difícil. 

Durante el 2021, se espera incrementar todos los servicios y contar con más contribuciones substanciales para seguir adelante. 

La pandemia ha mutilado la economía de muchas familias que se han visto en la necesidad de buscar ayuda.

Aquí se han brindado a la comunidad recursos básicos como comida, ropa, mascarillas y pañales.

En colaboración con un banco de comida, reparten alimentos una vez al mes.

Ofrecen seis consultas mensuales con abogados de inmigración y otros profesionales que hablan español. La meta es ampliar esa cifra a 10 o más personas. 

Asisten con servicios de intérpretes y llenan diferentes tipos de formularios para escuelas,   medicaid, trabajo y alquiler de vivienda.

“Ayudamos en todo lo que se pueda porque todos los casos son diferentes y cada día tenemos por lo menos una persona nueva que necesita”, explicó Reid Yearwood.

“En el año 2020 teníamos casi 170 casos por mes pero en este año esos números se dispararon; simplemente en enero tuvimos más de 300 casos de ayuda. [Aquí] 78 niños reciben pañales cada mes pero esperamos ampliar esto a 200 para el fin de año”, agregó Yearwood.

A través de los programas de comida, Esperanza sirve a más de 100 familias cada mes.

Se sigue enseñando inglés virtualmente, se contemplan nuevos cursos de GED en español, clases para empezar negocios y sesiones para que los padres comprendan cómo apoyar las responsabilidades académicas de sus hijos. 

El 27 de marzo de 2021 Esperanza se convirtió en centro de vacunación anticovid con 300 dosis disponibles para la comunidad latina, considerada  por las autoridades de salud entre las poblaciones de más riesgo de contagio porque trabajan en grupos grandes y/o viven con varias personas en el mismo hogar.





 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar