El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Catástrofes

Cerca de 700 evacuados por un incendio forestal en la coste este surcoreana

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Seúl, 5 mar (EFE).- Cerca de 700 personas permanecían evacuadas este sábado por un incendio forestal de grandes dimensiones en la costa este de Corea del Sur, que los bomberos siguen intentando extinguir y que llegó a desplazar a más de 6.000 personas.

El fuego, que comenzó en la mañana del viernes en una carretera cercana a una montaña en el condado costero de Uljin, había quemado unas 8.570 hectáreas hasta la tarde de hoy en la zona (situada a unos 330 kilómetros al sureste de Seúl) y en la vecina ciudad de Samcheok, según las autoridades forestales y el cuerpo de bomberos.

El fuego ha estado propagándose por los fuertes vientos y el ambiente seco, y ha destruido al menos 153 viviendas y otras 53 estructuras, sin que se hayan producido víctimas, según detalles recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.

Más de 6.000 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares en cierto momento a medida que se propagaban las llamas, aunque sólo 673 seguían hoy sin poder regresar a sus casas.

El incendió llegó a amenazar una planta nuclear en Uljin, el complejo de producción de gas natural licuado (GNL) más grande del territorio, en Samcheok, y las líneas de transmisión energética de la región, pero los bomberos lograron controlar las llamas antes de que llegaran a las instalaciones, informaron las autoridades.

Hasta el mediodía de este sábado se habían movilizado cerca de 4.300 bomberos, 46 helicópteros y 273 camiones de bomberos para participar en las labores de extinción, que centran sus esfuerzos en proteger las mencionadas central nuclear de Hanul y las instalaciones de GNL para evitar potenciales contingencias.

Los bomberos están experimentado dificultades para extinguir el incendio por sus grandes dimensiones y los cambios en la dirección del viento, que podría motivar más evacuaciones.

"Puesto que el área afectada es tan grande, nuestro primer objetivo es controlar las llamas que se desplazan hacia el sur", dijo en declaraciones a los periodistas el responsable del Servicio Forestal de Corea, Choi Byeong-am. "Esperamos tener bajo control las llamas para la puesta de sol", añadió.

A lo largo del día se han declarado también incendios en las ciudades de Gangneung y Yeongwol, también en la zona de la costa oriental, lo que provocó interrupciones en una carretera y en una vía férrea a lo largo de la costa.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió redoblar esfuerzos para prevenir víctimas, proteger instalaciones industriales clave y extinguir el incendio lo antes posible.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar