Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Arte

Cincinnati Art Museum presenta obra de Roberto Lugo

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Comenzando el 17 de marzo, el Museo de Arte de Cincinnati (o CAM por sus siglas en inglés) presentará el trabajo del alfarero puertorriqueño Roberto Lugo, en una exposición de siete meses titulada: “Roberto Lugo: High-Def Archives” (“...Archivos de alta definición”). Disponible para el público hasta el 24 de septiembre. 

Además, tendrá una residencia en el museo hasta el 24 de marzo, cuando la gente podrá verlo mientras trabaja.

Lugo, de Filadelfia, descubrió el arte y la cerámica a los 25 años mientras vivía temporalmente en Florida.

“Mi vida no estaba tomando una gran dirección en Filadelfia”, recuerda. “Así que me mudé a Florida, donde fui a un colegio comunitario y tomé un curso de arte”.

Su primer maestro fue de una clase de dibujo; también era alfarero y lo introdujo a ese mundo. A partir de ahí, sintió un apego y encontró una comunidad a la que necesitaba pertenecer: “Una vez que comencé a trabajar con arcilla, recibí comentarios positivos; los primeros de mi vida, así que continué con ello”.

Ahora trabaja con muchas comunidades de bajos recursos enfocándose en la misión de crear acceso a las artes para todos, algo que no tuvo de niño en Filadelfia.

Con esta exposición, quiere utilizar el medio para documentar su experiencia contemporánea y las vivencias de personas tradicionalmente excluidas de la historia de la cerámica.

“Estamos muy emocionados de que la gente de Cincinnati conozca a Roberto y lo vea trabajando en el museo”, comenta Amy Dehan, curadora de Artes Decorativas y Diseño en CAM. “Roberto mira la cerámica del siglo XIX y principios del XX para hacer conexiones con su trabajo, especialmente hablando de temas de identidad, lugar y comunidad”.

Lugo ha elegido combinar su obra con objetos de la histórica colección de cerámica Rookwood de CAM, fundada en 1880 por Maria Longworth-Nichols, una mujer que tiene una sólida historia y legado en las artes de Cincinnati.

“Roberto hace muchos retratos con su cerámica”, explica Dehan. “En el siglo XIX, Rookwood también creó rostros de retratos que tendían a centrarse en indígenas americanos, afroamericanos, o piezas como una nuestra de una mujer japonesa no identificada”. 

Muchos de estos –agrega– fueron vistos como exóticos por artistas anglosajones. “Roberto ha optado por hacer lo contrario y amplificar a grandes héroes de su mundo en la cerámica con la que se identifica estrechamente”.

Lugo estará en una de las dos galerías cercanas al Terrace Café, de 11 a.m. a 4 p.m., del 17 hasta el 24 de marzo. Para aquellos que no podrán asistir, un cineasta local filmará un video de Roberto haciendo sus piezas.

Más detalles sobre la exposición y el museo se encuentran en el portal electrónico:  www.cincinnatiartmuseum.org

 

FOTOS: The Pew Center for Arts and Heritage/Ryan Collerd | Cortesía/Cincinnati Art Museum | © Roberto Lugo

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar