En este mes de marzo que se celebra a la mujer cabe resaltar las historias de heroínas de quien nadie habla, aquellas que no buscan el aplauso porque su misión de amor es empoderar a otros, un sentimiento que sale del corazón. Marceta Houston, en Cincinnati, es una de ellas.
Desde niña soñaba con ser presidente de Estados Unidos porque creía que muchas cosas debían mejorar, pero sin llegar a serlo, Marceta ha logrado cambiar muchas vidas.
Con un poco más de 30 años y siendo soltera tiene vasta experiencia en “Foster Care” (hogar temporal-padres substitutos). En seis años haciendo esto, ha tenido a su cuidado unos 26 niños que le han dado alegría a su hogar.
“En este momento tengo dos hermosas niñas a mi cuidado que han estado conmigo desde hace año y medio. Con algunos aun sigo en contacto; varios de ellos ya fueron adoptados, mientras que otros están en hogares temporales o regresaron con sus padres biológicos”.
La Mega Nota: ¿Qué le motiva a hacer esto?
Marceta Houston: Crecí sin un padre y a veces me sentía sin valor, a medida que crecía me di cuenta de que muchos niños se sienten así, por eso quiero darles cuidado, amor y protección. Muchos de ellos vienen de hogares disfuncionales, algunos de mucha violencia y viven con temor; quiero enseñarles que lo que han vivido no es normal. Mi misión es curar esas heridas, el mundo no es así, también hay gente buena.
La Mega Nota: ¿Qué le decían cuando decidió hacerlo?
Marceta Houston: Hubo muchos no lo hagas, eres soltera y muy joven, no podrás. Se que lo decían porque se preocupaban por mí, pero soy una mujer independiente y quería hacerlo.
La Mega Nota: ¿Es difícil compartir su tiempo y finanzas con ellos?
Marceta Houston: Yo quiero que ellos experimenten lo que quizás no han tenido, tal vez unas vacaciones o practicar deportes. Una de las niñas actuales quiere tocar la batería, todo eso cuesta; sin embargo, quiero que tengan una vida bonita. A veces es difícil porque hay que llevarlas al doctor, si se portan mal en la escuela debo ponerme en el papel mamá y hacerles saber que eso no está bien.
La Mega Nota: ¿Es difícil cuando se van?
Marceta Houston: Sí, lo es y duele porque esto es temporal. A veces no pueden regresar con sus familias y deben ir a otro hogar. Es difícil lidiar con sus sentimientos y los míos. Estos hogares temporales no deben ser por más de dos años, pero hay extensiones por más tiempo.
La Mega Nota: ¿Cómo se puede apoyar a un padre que está dando hogar temporal?
Marceta Houston: Con positivismo, que los niños vean un ambiente bonito lleno de luz.
La Mega Nota: ¿Qué reconforta su esfuerzo?
Marceta Houston: Ver a los niños triunfar, que mejoren sus notas, que, en lugar de llorar y gritar, sean capaces de hablar de sus emociones, que se quieran a sí mismos, aunque es duro llegar ahí.
La Mega Nota: ¿Cuáles son sus planes futuros? ¿Ha considerado adoptar?
Marceta Houston: En este momento estoy estudiando mi maestría, quiero dar terapias para personas que sufren de traumas y tal vez en algún momento adoptar.
La Mega Nota: ¿Qué se requiere para servir como hogar temporal?
Marceta Houston: No tener récord criminal. Hay que tomar clases y certificarse, pasar inspecciones y recertificarse cada dos años. Esto vale mucho la pena, invito a la gente a dar amor y empoderar a todas esas pequeñas personitas que nos necesitan.
---------------------
*Si después de leer este artículo, considera la posibilidad de brindar hogar temporal, busque más información en los siguientes enlaces: https://www.nyap.org | https://www.adoptuskids.org/. (La Mega Nota/Marco Trujillo)