El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Elecciones

Cleveland fue casa del primer debate presidencial

por Hernán Gálvez (hernan.galvez@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — El primer debate presidencial se llevó a cabo en Cleveland, en la universidad Case Western Reserve como un esfuerzo conjunto con la Cleveland Clinic.

El debate consistió en seis segmentos, con 15 minutos de duración cada uno. 

Los temas fueron: el manejo de la pandemia del coronavirus, los antecedentes de los candidatos, la economía, la Corte Suprema de Justicia, la desigualdad racial, y la violencia.

El presidente Trump fue el primero en contestar las interrogantes. 

Como parte de las medidas nacionales por la pandemia, se obvió el tradicional saludo de manos.

Todos los asistentes –limitados también por las medidas de prevención– estuvieron obligados a portar mascarillas, con excepción de los candidatos y el propio moderador.

La sensación de los analistas, en general, es que fue un debate soso, y que ambos postulantes a la Casa Blanca esquivaron las preguntas y aprovecharon sus minutos para atacar a su contrincante.

Incluso el moderador tuvo que amonestar varias veces a ambos, ya que se interrumpían constantemente.

No faltaron los ataques. 

Primero por parte de Joe Biden, cuando llamó “payaso” al presidente-candidato. 

Trump, por su parte, puso en tela de juicio la inteligencia de Joe Biden al decirle que “no estaba capacitado para hablar sobre la palabra ‘inteligente’”, en alusión a sus grados académicos. 

En cuanto a estadística pura, el presidente Trump mantuvo el uso de la palabra por 39 minutos, mientras que el exvicepresidente Joe Biden, habló por 37 minutos.

Al ser ambos consultados sobre el aspecto racial y sus implicancias en estas elecciones, la comunidad latina fue prácticamente ignorada.

El movimiento Black Lives Matter Cleveland organizó una protesta pacífica en las afueras del evento.

Miles de personas se congregaron alrededor del museo de arte de la ciudad para protestar. 

Allí expresaron su oposición a un segundo mandato del presidente Donald Trump. 

“Siento que este es, definitivamente, un momento histórico en el que todos estamos viviendo”, declaró Franco Kraiselburd, estudiante de la universidad Case Western Reserve. 

“Todos estamos muy molestos con lo que está ocurriendo y con la situación. Queremos un cambio, y queremos expresarnos de manera democrática y pacífica; es nuestro derecho y es justo para todas las personas que perdieron sus vidas debido a la brutalidad policial”, agregó.

El Comité Hispanoamericano de Cleveland albergó una mesa de observación al debate con representantes latinos de ambos partidos. 

Gustavo Hoyas, líder local y simpatizante republicano, concluyó que el debate pudo ser mejor y que no hubo un claro ganador. 

“Al presidente Donald Trump incluso le faltó dureza para contestar los ataques de Biden”, dijo. Y agregó: “Sigo pensando que, de los dos, es la persona más capacitada para tener el cargo. Tanto para el país como para la comunidad. Sus acciones hablan por él mismo”, agregó.

Por su parte, Nancy Peña, desde el ala demócrata, expresó que Joe Biden es el mejor candidato para los latinos, y que su respuesta –llamar ‘payaso’ al presidente– fue producto de las provocaciones de Trump. 

“Si alguien te está fastidiando y fastidiando, es de una persona fuerte el responder, porque eso demuestra que así nos liderará”, acotó. 

 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar