Jerusalén, 23 nov (EFE).- Israel comenzó hoy la campaña de vacunación contra la covid-19 de niños de entre cinco y once años, que las autoridades creen será clave para evitar una nueva ola de la pandemia.
Tras una demora en la llegada de las dosis necesarias, que finalmente llegaron al país en los últimos días, los proveedores de servicios de salud israelíes comenzaron hoy la campaña de inoculación de este grupo etario con la vacuna de Pfizer.
Si bien algunos pocos ya recibieron la inyección ayer, el inicio formal de la vacunación tuvo lugar este martes, a partir del cual alrededor de 1,2 millones de niños pueden acudir a los centros de inoculación de todo el país.
En paralelo con el comienzo de la campaña, las autoridades han impulsado un importante esfuerzo de concienciación dirigido a los padres de estos niños, dado que según algunos medios muchas familias no están seguras de querer inocular a sus hijos.
A través de distintas plataformas, el Ministerio de Sanidad enfatizó que la vacuna tiene un 91 % de eficacia en este grupo etario y se basó en pruebas clínicas y en las primeras cifras provenientes de Estados Unidos para asegurar que es segura.
"El Ministerio de Sanidad alienta a los padres a consultar con el pediatra, tomar una decisión basada en hechos y datos, programar una cita, vacunar y proteger a los niños, y prevenir la siguiente ola", señaló uno de los mensajes, difundido a través de la red social Telegram.
Ante un leve aumento en las cifras de contagios, que aún siguen siendo muy bajas con una tasa de positivos por debajo del 1 %, el primer ministro, Naftali Benet, señaló este domingo que el país parecería estar a las puertas de una oleada de la pandemia que afecte principalmente a los niños y dijo que espera que los padres israelíes no duden en vacunar a sus hijos.
Las dosis que se comenzaron a aplicar a los niños inoculados a partir de ayer tienen un tamaño reducido y contienen solo un tercio de la cantidad de las inyecciones para adultos.
Hasta el momento, de los en torno a 9,3 millones de habitantes de Israel, más de seis millones han sido inoculados con al menos una dosis, más de 5,7 millones con dos dosis y más de cuatro millones recibieron también la tercera.
Tras registrar picos de contagios a mediados del mes de septiembre, las cifras de nuevos casos y la tasa de positividad bajaron rápidamente en octubre, algo que las autoridades dicen se debió a la rápida aplicación de la dosis de refuerzo.
Actualmente el país cuenta con menos de 6.000 pacientes activos de covid-19 -128 de ellos hospitalizados- y ayer se registraron tan solo 682 nuevos casos.