Berlín, 8 dic (EFE).- El pleno del Bundestag (cámara baja alemana) comenzó pasadas las 9.00 (8.00 GMT) el proceso de votación para investir canciller al socialdemócrata Olaf Scholz, que pone fin oficialmente a 16 años de la era de Angela Merkel.
Para ser elegido, Scholz necesita al menos 369 votos en el Bundestag, donde el futuro gobierno de coalición formado por socialdemócratas, verdes y liberales cuenta con 416 del total de 736 escaños.
Al inicio de la sesión, la presidenta del Bundestag, la socialdemócrata Bärbel Bas dio la bienvenida a Merkel, sentada en la tribuna de honor, quien recibió una larga ovación a la que respondió saludando varias veces.
Después, los diputados fueron llamados uno a uno por orden alfabético para recoger su papeleta y depositar el voto, proceso que se extenderá durante unos 90 minutos.
A continuación, Scholz recibirá en el Palacio de Bellevue, sede de la presidencia, su acta de nombramiento.
Hacia las 12.00 (11.00 GMT) Bas procederá de nuevo en el Bundestag a la investidura y Scholz jurará el cargo.
Después se procederá en el Palacio Bellevue al nombramiento de los nuevos ministros y hacia las 13.30 se dará a conocer la composición del Ejecutivo en el Bundestag, tras lo cual también los miembros del consejo de ministros jurarán sus cargos.
Posteriormente, Merkel recibirá a su sucesor en Cancillería para el traspaso de funciones, tras lo cual el nuevo gobierno podrá comenzar oficialmente a trabajar.
Acaban así los 16 años de la era Merkel, en los que los socialdemócratas formaron parte de una gran coalición en la primera, tercera y cuarta legislatura, mientras los liberales fueron los socios en la segunda.
Socialdemócratas, liberales y verdes firmaron ayer el pacto de coalición, formalidad previa a la toma de posesión, que bajo el lema "Atreverse a más progreso" guiará al futuro Gobierno alemán.
Las negociaciones entre los tres han arrojado "muy buenos resultados que contribuirán a que podamos organizar progreso" en este país, aseguró Scholz, quien confió en una continuidad de esta "buena cooperación".