Cuando era niño las personas que regresaban de otros países siempre decían que “como México no hay dos”. Ahora que vivo en Estados Unidos y valoro muchas cosas, retomo el significado de esta frase tan acertada para todos los mexicanos orgullosos de nuestra patria.
En México, los vecinos y amigos simplemente tocan a la puerta o silban de una forma muy singular que identificamos.
Los mariachis, tan nuestros, nos alegran la vida, al escuchar el “Son de la negra”.
¡Esas trompetas hacen que la piel se nos enchine de emoción!
Los bailes folclóricos como la danza de los viejitos, la del venado y la Bamba con esos trajes típicos, nos hacen sentir orgullo por nuestras raíces
¿Sabía usted que la ceremonia ritual de los voladores de Papantla es una danza asociada a la fertilidad reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural?
Al hablar de México no podemos excluir a los peleadores de lucha libre, que con esos trajes y máscaras coloridas son una parte muy nuestra.
Los mercados son muy populares, ahí usted puede encontrar de todo. Desde los tradicionales juguetes de palo hasta vestidos de novia.
La celebración del Día de Muertos es algo que nadie se puede perder, con esos colores inigualables de las ofrendas, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, veladoras y ahora el gran desfile en la ciudad de México que en poco tiempo se ha convertido en uno de los más representativos.
Si está pensando ir a México no puede dejar de visitar Xochimilco, las pirámides de Teotihuacán y el centro con su catedral.
No olvide llegar a la hermosa basílica de Guadalupe y el templo de San Judas Tadeo.
También, sus diferentes museos como “La casa azul de Frida Kahlo”.
En el mercado de artesanías “La Ciudadela” encontrará todo tipo de recuerdos y hermosas piezas elaboradas por manos mexicanas.
Hablando de provincia, en Ezequiel Montes, Querétaro, está “La Peña de Bernal”, el tercer monolito más grande del mundo, localizado en el pueblo de Bernal.
Los estudios indican que la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad.
Morelia, en Michoacán es considerada la cuna ideológica del Movimiento de Independencia.
Tiene un invaluable patrimonio cultural e histórico, además de una hermosa arquitectura.
Su Centro Histórico ha sido distinguido entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Así como este, hay más lugares mágicos, sin olvidar sus bellas playas como: Puerto Vallarta (Jalisco), Mazunte (Oaxaca), Acapulco, Ixtapa (Guerrero), Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres (Quintana Roo).
Lo que no podemos pasar por alto es la comida mexicana que con su gran variedad de platillos complacen hasta el paladar más exigente.
Hay carnitas y barbacoa, una gran variedad de enchiladas, sopes, gorditas y quesadillas.
Los guisados los tenemos en todos los colores; con carne y sin carne, las sopas, la gran variedad de moles y quesos que existen, los postres y dulces mexicanos, tequilas, cervezas, pulque, mezcal y un sin fin de bebidas.
¡Que viva México!