Las Viejas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Inmigración

¿Cómo obtener una Visa T para víctimas de trata de personas?

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — En su programa semanal “Conoce tus derechos”, la abogada Deifilia Díaz recientemente habló sobre la trata de personas, y recomendó a la comunidad que, si un inmigrante indocumentado ha sido víctima, debe consultar a un abogado, porque 

podría obtener una visa T sin la necesidad de proporcionar documentación de abuso físico o mental.

“Inmigración dice que cualquier evidencia creíble será suficiente”, explica la abogada Díaz. “Si Inmigración no tiene evidencia en contra del solicitante, que le contradiga o quite credibilidad, cualquier evidencia la van a tomar como cierta”, afirma.

Díaz se refirió al tipo de esclavitud moderna en el que las víctimas son traídas a los EE. UU. con promesas de una vida mejor, pero al llegar, la realidad es otra y se enfrentan a una situación abusiva donde se usa la fuerza, el fraude o la coerción para obtener otra finalidad, ya sea con trabajo forzado o servidumbre involuntaria y explotación sexual entre otros, como pago de deudas. 

¿Cómo le beneficia a la víctima reportar los abusos de trata de personas?

Primero, a la víctima le dan la visa T, y después de tres años podrán solicitar su residencia, destaca Díaz. 

¿Hay algún tiempo límite para reportar los crímenes?

Inmigración no pone un tiempo límite –asegura la abogada– solo que deben informar a las autoridades. “Generalmente, se tiene que reportar a la policía a menos que seas menor de edad, o que al hacerlo creará un trauma psicológico grande en la víctima. Yo reporté un crimen de una violación y trata de persona que sucedió hace 17 años”.

La abogada recordó que la trata humana a menudo no se ve como tal y citó el caso de un menor de edad, cuyo padre lo trajo a los EE. UU. para explotarlo laboralmente.

“Lo enviaba a la escuela y luego a trabajar; se quedaba con las ganancias de la víctima, diciendo que era para pagar la deuda de quien lo trajo. El padre no trabajaba y usaba los fondos para sus vicios”, detalló Díaz. 

Continuó advirtiendo que hechos como este se dejan pasar fácilmente porque “no pensamos que sea trata de personas o esclavitud, sino maltrato de un padre”, pero si uno siente que fue víctima de algún abuso, más vale hablar con un abogado.

Si cree que alguien se enfrenta a un daño inmediato, llame al 911. Para denunciar actividades sospechosas, puede contactar a la línea nacional contra la trata de personas: (888) 373-7888.

Si desea comunicarse directamente con Deifilia Díaz o su socio, el abogado Louis Valencia, puede llamar al (513) 618-2005.

El programa “Conoce tus derechos” se transmite por La Mega 97.7 FM cada sábado a las 9:30 a.m. 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar