Música Regional
7:00 pm-9:00 pm Al Aire
Cultura

¿Cómo se celebra la Navidad en Argentina?

por Amadeo Eichberg (amadeo.eichberg@lameganota.com)


Lectura de 0 minutos

La Navidad argentina tiene un ambiente diferente al norteamericano. En diciembre, allá es temporada de verano, hace mucho calor y los “porteños” se dirigen a playas como Mar del Plata en Buenos Aires o Punta Del Este en Uruguay.

La celebración principalmente ocurre durante la noche del 24 de diciembre con una cena familiar. Los católicos concurren a medianoche a la “Misa de Gallo”.

La mesa festiva generalmente reúne a varias generaciones incluyendo parientes de todas las edades. Se sirven carnes asadas, a veces algún cabrito o matambre arrollado acompañado de ensalada rusa con papas, arvejas, cebolla y mayonesa.

Otro plato popular que se encuentra en esta época es el “vitel thone”, elaborado con rodajas de carne de ternera y cubierto con una salsa cremosa de atún.

Uno de los postres navideños más populares es el pan dulce; también se consume turrón, mantecol. La sidra y el vino tinto Malbec no pueden faltar.

Las generaciones más jóvenes, se encaminan a discotecas con amigos que comienzan a funcionar a la 2 a.m. y siguen hasta la mañana siguiente.

Una decoración importante en iglesias y hogares es el pesebre. 

Vivianna Bessone, la mejor amiga de mi madre recordó como muchos argentinos de su natal Rosario, provincia de Santa Fe “hacen globos de decoraciones de papel con luces dentro para que floten por el aire mientras se pide un deseo para el año entrante”.

La mayoría de los argentinos no acostumbra a mandar ni recibir tarjetas navideñas. Otra diferencia de América del Norte es que no hay estaciones de radio tocando música alusiva.

En las grandes ciudades –en centros comerciales como Galerías Pacífico de Buenos Aires– se encuentran arbolitos navideños y Papá Noel. 

La mayoría de los restaurantes y bares cierran en Navidad, pero algunos espectáculos de tango continúan principalmente para los turistas en los barrios de Puerto Madero y La Boca. Esta es una buenísima opción para viajeros que no tienen familia en Argentina.

Los niños se reservan para el 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Es una fecha distintiva porque reciben regalos y para ellos “es más divertida que la Navidad”. 

Los pequeños dejan afuera de la puerta los zapatos, además de heno y agua para que los camellos que traen a los Reyes Magos puedan comer y beber. 

¡De esta manera se concluye en Argentina una temporada navideña con costumbres muy diferentes!

 

-------------------

*La Navidad en Argentina es primordialmente una festividad familiar y religiosa, cuya temporada se extiende desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero. Esta fotografía tomada por Marcelo Giannechini muestra el árbol tradicional de Galerías Pacífico, en la ciudad de Buenos Aires.  (CC/Marcelo Giannechini) |  Muchos “porteños” se dirigen a playas como Mar del Plata, en Buenos Aires o Punta Del Este, en Uruguay. (CC/@arqpulti) | La mayoría de los restaurantes y bares cierran en Navidad, pero algunos espectáculos de tango continúan principalmente para los turistas en los barrios de Puerto Madero y La Boca. (CC/Carlos Adampol)



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar