CIUDAD DE MÉXICO — Como en todas partes, a pesar de la pandemia, el mundo no se detiene y tiene que seguir.
En México, la gente sale a trabajar para ganarse el sustento de cada día, los transportes colectivos no pueden mantener el respectivo distanciamiento de persona a persona, incluyendo el metro que en las horas pico se llena a más no poder.
Las únicas herramientas de los pasajeros para protegerse son el uso del cubrebocas y su gel antibacterial.
El COVID-19 ha dejado a muchos niños sin escuela, ya que aunque las clases sean por televisión desafortunadamente no todos cuentan con una y los alumnos de preparatoria –que aprenden en línea– a veces no cuentan con internet en casa y si tienen suerte compartirán una computadora o un celular para participar.
En muchos mercados de las colonias no dejan entrar a personas mayores de 60 años para protegerlos del nuevo coronavirus.
En los centros comerciales, panaderías, farmacias y tiendas grandes toman la temperatura a los clientes.
En otros lugares tienen un tapete mojado con cloro para que las personas pisen y desinfecten los zapatos antes de entrar.
En todas partes el uso de cubrebocas es obligatorio y la mayor parte de la población cumple con esta medida de protección pública.
El Dr. Juan Carlos Barros, especialista en ginecología, obstetricia y biología de la reproducción humana del Hospital Ángeles México, dijo a La Mega Nota que se afronta una época de aumento de casos, con un poco más de 5,000 contagios diariamente en la Ciudad de México.
Tanto el personal médico como los pacientes deben tomar medidas, continuar con el protocolo de lavado de manos o uso de gel desinfectante y usar mascarillas o cubrebocas.
“Las consultas ahora se están espaciando de entre 45 minutos a una hora entre paciente y paciente, esto es para evitar que se encuentren en la sala y también poder higienizar el consultorio, mobiliario y equipo médico después de cada consulta”, describe el Dr. Barros.
“En la entrada hay un código QR que se escanea con un ‘smartphone’ y le notifica a la persona si alguien que esté ahí dio positivo recientemente al COVID-19”, explicó el médico.
¿Cuál es el protocolo con los pacientes que necesitan cirugías?
“La prueba PCR COVID-19, pero cuando es una emergencia se puede tomar una tomografía pulmonar”, aclaró.
¿Cómo se trata un embarazo y/o parto en pacientes con el virus?
Si es hora de un nacimiento y la madre tiene COVID-19, ellos se deben proteger, así como también a la madre y al bebé.
“Los bebitos tienen que nacer ya sea que la madre tenga el virus o no. Nosotros como doctores estamos aquí para nuestros pacientes”, destacó.
Por otro lado, algunas medidas que se toman en México para disminuir los casos son:
-Salir lo necesario y volver a quedarse en casa.
-Fortalecer el trabajo desde casa.
-Incrementar el número de pruebas.
-Comunicarse con los seres queridos por teléfono o video.
-Evitar espacios cerrados, concurridos y poco ventilados.
-Evitar contacto sin sana distancia.