La Mega Música
Musica Regional Mexicana- En Aire
Elecciones

Congresista reitera promesa de reforma migratoria

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El congresista demócrata por Illinois, Jesús “Chuy” García, conversó con La Mega Nota sobre la campaña electoral camino a la Casa Blanca.

También describió las razones que fortalecen su apoyo a la candidatura del ex vicepresidente, Joe Biden. 

Inmigración, salud pública, la crisis por el COVID-19 y economía, fueron algunos de los temas de la entrevista. 

La Mega Nota: Hablemos de inmigración, un tema que preocupa al país, pero en particular a la comunidad. Algunos latinos no estaban de acuerdo con las políticas de deportación de la administración Obama-Biden,  

¿Cómo atraerá Joe Biden a esos votantes?

Congresista García: Creo que el país ha cambiado dramáticamente desde los tiempos en que el ex vicepresidente Biden fue parte de la administración junto con el ex presidente Obama. 

Creo que la instancia de los jóvenes DACA, ha concientizado a la nación sobre la reforma migratoria. 

El vicepresidente Biden y la senadora Harris se han comprometido a mantener a las familias indocumentadas juntas y [a pasar] una reforma migratoria, que respete a los inmigrantes y otorgue vía a la ciudadanía. 

Creo que vamos a ver una política muy distinta [sobre inmigración] bajo una administración Biden-Harris. 

Nos hemos aliado a la campaña de Biden porque tenemos la confianza de que si luchamos y mantenemos un alto perfil de los temas migratorios y educamos al público, podemos hacer muchos avances importantes en lo que es la reforma migratoria y la política de asilo en la frontera hacia una política más humanitaria y realística que atienda a las necesidades económicas del país pero también a la comunidad latina e inmigrante. 

La Mega Nota: Latinos y afroamericanos han sido afectados desproporcionadamente por la pandemia, ya sea porque son trabajadores esenciales y no tienen acceso a días pagos por enfermedad, o porque muchos de ellos tienen condiciones pre existentes que no son tratadas por falta de cobertura médica. 

¿Qué haría Biden para atender las necesidades de esta población si es elegido presidente?

Congresista García: La pandemia nos ha demostrado muchas de las disparidades que existen en la sociedad y una solución para contener el virus tiene que estar basada en la ciencia. 

En primer lugar, el vicepresidente Biden está comprometido a asegurar que haya ayuda económica para todos sin importar su estatus migratorio. 

Actualmente, en las negociaciones sobre un proyecto de ley que otorgue más ayuda a la gente necesitada, a las pequeñas empresas, también se requiere que no se excluya a ciertas categorías de inmigrantes como se hizo cuando se otorgaron los cheques de estímulo.

Por ejemplo, excluyeron a familias que tenían a un miembro sin residencia permanente. 

Entonces, la política debería ser inclusiva porque una respuesta a este tipo de emergencia requiere que haya cobertura para todos. 

Al mismo tiempo el vice reconoce que se debe ampliar la cobertura de seguro médico a través de Obamacare (ACA), que es esencial, especialmente durante una pandemia. 

No podemos excluir a sectores de la población, cuando hablamos de la salud, porque mientras un grupo esté excluido, sigue siendo una amenaza de seguridad y salud pública, para el resto de la población. Esto incluye cuando se desarrolle una vacuna, la cual debe ser accesible para todos y sin costo.

La Mega Nota: ¿Qué le diría a latinos indecisos que no saben por quién votar? 

Congresista García: Esta elección es muy importante para nuestra comunidad. 

Somos la minoría más grande en el país, somos una quinta parte de la población en Estados Unidos. 

Nuestro impacto en cada sector de la economía crece día tras día. 

En Ohio hay más de medio millón de latinos; 240 mil son elegibles para votar. Ohio puede definir si gana Biden o Trump. 

Esta es una oportunidad estratégica para establecer el poder de nuestra comunidad. 

En Ohio el 27% de los latinos no tienen seguro médico; hay más de 16 mil pequeños negocios de personas que son latinas que contribuyen en impuestos y crean más de 24 mil empleos. 

Por eso, es un momento importantísimo para salir a votar, a proteger a los jóvenes DACA y asegurar que avancemos los esfuerzos para una reforma migratoria que beneficie a los latinos. Este, es el momento para establecer que somos una fuerza y que el futuro de la nación va a ser definida en parte por nuestra participación como líderes en la nación.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar
Advertisement
Advertisement: Go Metro
Advertisement Advertisement: La Mega Empresario

Advertisement