Seúl, 11 nov (EFE).- Corea del Sur realizó hoy la primera prueba de un aerotaxi con piloto en su territorio de cara a estrenar un futuro servicio con este tipo de aeronaves en 2025.
El modelo 2X de la empresa alemana Volocopter voló unos cinco minutos en lo que ha supuesto el primer vuelo de prueba en territorio surcoreano de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) con un piloto a bordo.
Durante ese vuelo de prueba, en el aeropuerto de Gimpo (uno de los dos que dan servicio a Seúl), el 2X ha cubierto una distancia de unos 3 kilómetros alcanzando una altitud y velocidad máximas de 50 metros y 45 kilómetros por hora, respectivamente, según la empresa fabricante.
El ministro surcoreano de Transporte, Noh Hyeong-ouk, estuvo, junto a otras personalidades, presente en el evento, al que también asistió el consejero delegado de Volocopter, Florian Reuter, que consideró que el sector de la nueva movilidad aérea experimenta un momento de eclosión.
"Hemos visto un gran progreso en términos de certificación, en cuanto a la voluntad de los gobiernos para hacer realidad todo el ecosistema necesario y, por supuesto, por parte de las empresas privadas que buscan con decisión estrenar ese espacio con la tecnología necesaria", explicó.
Aunque ciudades como París o Singapur son las mejor posicionadas para estrenar primero un servicio de aerotaxis, Reuter consideró hoy que el plazo marcado por Corea del Sur para estrenar en 2025 un servicio que una el centro de Seúl y sus dos aeropuertos "es absolutamente realista".
El país asiático ya estableció el año pasado una hoja de ruta y comenzó a realizar los primeros vuelos urbanos de prueba con eVTOLs no tripulados transportando mercancías.
Durante el evento de hoy también se exhibieron prototipos de eVTOL de fabricación surcoreana, como el OPPAV del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), que tiene capacidad para una sola persona y que, al igual que el 2X, puede ser pilotado por control remoto.
Los servicios de aerotaxi sin nadie a los mandos serán cuestión de tiempo y de ir paso a paso, "porque la gente necesita sentirse completamente segura antes de realizar un vuelo autónomo", consideró Damian Hischier, el piloto que voló hoy el 2X en el aeropuerto de Gimpo.
El vicedirector de Control de Tráfico de Drones del Ministerio de Transporte surcoreano, Jang Yong-gi, estuvo de acuerdo en que "llevará tiempo el que la gente acepte los servicios sin piloto", pero se mostró convencido de que esa posibilidad pueda ser el futuro de la movilidad aérea urbana.
Jang insistió también en que, para tener aerotaxis operativos en 2025, el Gobierno surcoreano seguirá realizando pruebas concienzudamente hasta 2023 para determinar cuáles serán las aeronaves que se emplearán en ese servicio.