Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Creando conciencia contra la violencia doméstica

por Elvia Skeens (eskeens@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El 8 de marzo de 2020, cuando La Mega Media Inc. presentaba su primera conferencia “Tan Latina como Tú”, en el Sharonville Convention Center con la misión de empoderar a las mujeres de la región, una madre mexicana llegó vistiendo el color morado. 

Así también lo hicieron dos amigas que le acompañaban.

Se les preguntó ¿por qué decidieron hacerlo? y casi simultáneamente respondieron “por ella”, en referencia a las víctimas de violencia doméstica que logran salir de un ciclo peligroso lleno de lágrimas, dolor, preocupaciones y cicatrices emocionales difíciles de sanar.

Octubre es el Mes Nacional de Concientización contra la Violencia Doméstica, 31 días que  motivan a usar el color morado por una madre, hija, sobrina, amiga o vecina que –en este momento– atraviesa la dura realidad, o bien por aquellas que se empoderan para romper un círculo familiar de maltrato o por quienes han logrado sobrevivir trágicos golpes y ataques. 

De acuerdo a la Línea Directa de Asistencia para Víctimas de Violencia Doméstica, en promedio, “24 personas por minuto son víctimas de violación, violencia física o acoso por parte de una pareja en los Estados Unidos”.

Esto, con cálculos matemáticos, representa “más de 12 millones de mujeres y hombres en el transcurso de un año”. 

La violencia doméstica no discrimina ante edad, sexo, raza, condición social o estatus migratorio. Lo puede sufrir una mujer, un hombre, niños o ancianos.

“Casi, el 15% de las mujeres (14,8%) y el 4% de los hombres han sido heridos como resultado de un caso de maltrato doméstico en su vida”, destaca thehotline.org. 

La misma organización, citando reportes de estadística mundial, afirma que “existe un vínculo común entre la violencia doméstica y el abuso infantil, ya que entre las víctimas de abuso infantil, el 40% denuncia violencia doméstica en el hogar”. 

Durante la pandemia, expertos en salud mental coinciden en que las ordenanzas de permanecer en casa para prevenir el contagio de COVID-19 han contribuido a incrementar las cifras, ya que –dada la naturaleza de la situación– las víctimas no tienen alternativas y han tenido que seguir al lado de su agresor(a) en ambientes propicios para ciclos repetitivos. 

Bettt Duff-Brown de Stanford University, en un artículo titulado “Cuarentenas aumentan la violencia doméstica y el daño potencial a los fetos”, publicado este mes de septiembre en Medical Press, describe en un primer párrafo las consecuencias tras la pandemia.

“Una de cada cuatro mujeres en este país ha sufrido algún tipo de violencia física por parte de una pareja íntima. Esto fue antes de que la pandemia de COVID-19 creara invernaderos domésticos para abusos potenciales adicionales debido a la ansiedad por la pérdida de empleos, niños confinados en casa y los problemas económicos”.

En otra publicación reciente, la revista People destaca desde el titular que a nivel global “la violencia doméstica está aumentando en medio de la pandemia, y las personas vulnerables no son capaces de reportar [los casos]”.

Citando un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refieren que “las llamadas de emergencia para casos de violencia doméstica aumentaron en un 25% desde que comenzó la cuarentena en Argentina, y la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica de Estados Unidos reportó un número creciente de víctimas que llegaron directamente a través de llamadas por teléfono o texto”.

Para recibir asistencia inmediata en caso de violencia doméstica, se puede llamar las 24 horas del día al 1-800-799-7233, con opción en español o visitar el portal electrónico www.thehotline.org



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar