Las Movidas de la Mega
12:30 pm-3:00 pm Al Aire
Gobierno

¿Cuánto falta para que “todos cuenten”?

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La oficina del Censo confirmó que, a mediados de julio, llegarán a los hogares que todavía no han completado el formulario.

Los trabajadores del censo, encargados de las visitas en persona, ayudarán a impulsar el conteo entre comunidades de color y otros grupos que históricamente tienen menos probabilidades de participar por sí solos en el escrutinio constitucional de cada individuo que vive en el país, el cual se realiza cada diez años.

Nuevas fechas 

La pandemia había detenido ese tipo de interacciones, afectando los planes de iniciar visitas en persona a viviendas que no respondieron en abril y terminar a finales de julio. 

Ante las órdenes de quedarse en casa y la crisis de salud pública, la oficina había anunciado previamente que tenía previsto esperar hasta agosto para enviar censistas a los hogares.

El proceso se extenderá todo el verano hasta octubre, cuando la oficina dice que planea dejar de recoger respuestas. 

Todos los censistas serán capacitados sobre protocolos de distanciamiento social y se les proporcionará equipo de protección sanitaria.

Por otra parte, también se anunció que, debido al brote de coronavirus, el escrutinio de individuos sin hogar, tanto en refugios como al aire libre, ha sido reprogramado para finales de septiembre, y los trabajadores del Censo que comenzaron en enero, continuarán contando a las personas en aldeas remotas de nativos de Alaska hasta finalizar en agosto.

Crisis de salud

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió un informe advirtiendo que estas visitas puerta a puerta para completar el recuento “pueden ser menos eficaces” en un “entorno post-COVID-19”, dada la preocupación de que las interacciones persona a persona podrían aumentar la propagación del virus.

“Esto puede afectar la calidad de los datos, especialmente para los grupos que tienen menos probabilidades de responder al Censo por sí mismos, los cuales son a menudo poblaciones difíciles de contar”, confirma el informe de la GAO.

Si esto sucediera, afectaría los resultados del Censo utilizados para determinar la proporción de escaños del Congreso de cada estado, los votos del Colegio Electoral y un estimado de $1.5 billones al año en dólares fiscales federales para servicios públicos durante la próxima década.

Los datos del Censo determinan los fondos para las escuelas, programas de cuidado infantil gratuitos, almuerzos escolares y el seguro médico de menores, entre otros proyectos importantes para las comunidades vulnerables. 

Últimos datos

Hasta el momento de redactarse esta nota, más de 90 millones de hogares habían participado en el recuento en línea, por teléfono o por correo, con lo que la tasa de respuesta nacional era del 60,9%.

Cabe recordar a los lectores que aun pueden responder al Censo 2020 en línea, por teléfono o por correo entrando en el siguiente enlace en español: https://2020census.gov/es.html


 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar