Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Cultura

Dalí Amador publica su primera novela

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Dalí Amador, quien junto a su hermana Maillelis Martínez forman el dúo The Amador Sisters, es ahora una institución de Cincinnati en la escena musical latina. Se han presentado en restaurantes locales, cafeterías e incluso en el estadio TQL, sede del FC Cincinnati.

En los últimos años Dalí no solo ha estado escribiendo sus canciones sino también poemas e historias, y en septiembre de 2022 publicó su primera novela, “Reggaeton”.

Disponible en Amazon, cuenta la historia de un exitoso cantante cubano llamado Castigador X que no es del todo feliz, e inmediatamente al comienzo del libro, se encuentra con un detalle íntimo que debe aceptar para seguir adelante.

Dalí habló con La Mega Nota y La Mega 97.7 FM sobre “Reggaeton”, sus luchas como autora y cómo ha cambiado su visión sobre un género musical diferente al de The Amador Sisters.

La Mega Nota: ¿Por qué decidiste escribir un libro tras el éxito de The Amador Sisters?

Dalí Amador: Siempre quise escribir algo además de mis cuentos, poemas y canciones, esperando el momento preciso para hacerlo, pero ese instante nunca llegó hasta que me fui a Miami en 2020. Era al comienzo de la pandemia y todo estaba cerrando, teniendo tiempo para trabajar desde casa sin tener que lidiar con el tráfico, comencé a escribir esta historia.

Me encanta la música, pero por alguna razón estaba esquivando el reggaetón, así que quería averiguar por qué, diciéndome a mí misma: “Lo que sabes sobre eso no es suficiente o es prejuicioso”, y empecé a escribir esta historia ficticia.

La Mega Nota: ¿Cómo ha cambiado tu forma de ver el género después de escribir Reggaeton?

Dalí Amador: Antes de escribir el libro no consumía reggaetón. Quería entenderlo y ser parte del fenómeno para hacer las paces con él. Yo creo que antes era un género muy machista, un poco denigrante con la mujer. 

Ahora me encanta cómo está cambiando. Ahora veo más reggaetoneras, y quería mostrarlo, cómo ellas le agregan ese toque femenino, esa dulzura natural que traemos las mujeres, sin importar cuán complejo o exigente sea la letra de las canciones. 

Quería mostrar una pequeña parte del reggaetón, mostrarle a la gente por lo que pasan los artistas que muchos desconocen, incluyendo lo que sucede en el escenario, y el conflicto con el género, musicalmente como de hombre o mujer.

La Mega Nota: ¿Cuáles fueron tus mayores retos escribiendo Reggaeton?

Dalí Amador: Escribir honestamente requiere mucha energía. Hay que responderse preguntas difíciles como individuo y demostrar que nadie es completamente bueno o malo.

Como escritor, poner mis experiencias y sentimientos en personajes ficticios para darles vida. Significa tener que lidiar con nuestras partes buenas y malas, así como con las más pasivas y furiosas.

Tienes que mirar a tus personajes inventados como reales porque son tú. Es como mirarse en un espejo y que el espejo te responda.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar