CINCINNATI, Ohio — Uriel Santos García nació el 10 de abril de 1991 en la ciudad de Nanchital, Veracruz, México, en el seno de una familia católica. Es el segundo hijo de Carlos Santos y Sandra Luz García. Fue bautizado el 28 de diciembre de 1991.
Con solo cuatro años empezó a estudiar catequesis bajo la tutela de su abuela paterna, Doña Irene.
Recibió el sacramento de la Primera Comunión el 25 de julio de 2001, día de Santiago Apóstol, su patrono de devoción, a quien su tío Pedro Santos lo encomendó para que guiara los pasos de vocación sacerdotal.
El 18 de enero de 2003, recibió el sacramento de Confirmación por el obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, monseñor Rutilo Muñoz Zamora.
Vivió 18 años en el pueblo de Moloacán, Veracruz, junto a sus hermanos Carlos Mario y Gladys Arely.
En mayo de 1999, el padre Tomás Sanders invitó a Uriel a colaborar como monaguillo, servicio que realizó por ocho años, guiado por el ministro acólito Mariano Cortez. En ese momento descubrió su amor para servir a Dios.
En 2001, sus padres se divorciaron.
Don Carlos se fue al norte de México y Doña Sandra emigró a Estados Unidos, en busca de una vida mejor para sus hijos. Uriel y sus hermanos quedaron al cuidado de su abuela materna.
A sus 13 años, participó, pero no fue admitido en el preseminario del Seminario Mayor María Inmaculada de la Diócesis de Coatzacoalcos.
Nada lo hizo desistir, esperó su segunda experiencia vocacional hasta el 2007 y en esa ocasión logró la admisión en el Seminario Menor. Sin embargo, decidió no entrar ya que todavía cursaba estudios secundarios.
En el 2009, vivió su tercera experiencia vocacional en el preseminario, siendo aceptado para iniciar su proceso de formación sacerdotal, el 5 de agosto.
Ya en el Seminario Mayor María Inmaculada, realizó estudios de filosofía y teología.
Fue admitido en la Orden Sagrada en mayo del 2014; en el Ministerio de Lector, el 8 de diciembre de 2015 y en el Ministerio de Acólitos, el 12 de mayo de 2016.
En julio del 2015, el joven seminarista se reunió con su madre aquí en Estados Unidos después de casi diez años sin verla.
A mediados del 2016, casi al final de su formación sacerdotal, fue diagnosticado con la enfermedad de Lupus y por recomendaciones médicas –encomendando su salud a los santos de su devoción: Beato Miguel Agustín Pro, Santiago Apóstol y Padre Pío de Pietrelcina– suspendió sus estudios sacerdotales por un año para cuidarse.
Todo obró para bien. Al encuentro con su madre, decidió venir a Cincinnati y se integró al Seminario Mount Saint Mary de la Arquidiócesis de Cincinnati.
En agosto del 2017, lo asignaron a la parroquia Santa Julia Billiart e ingresó a Miami University para aprender inglés.
En 2018, entró formalmente al Seminario Mayor, donde continúa estudiando teología.
El 24 de abril de 2021, fue ordenado diácono transitorio para la Arquidiócesis de Cincinnati por la imposición de manos y oración consecratoria del arzobispo Dennis Schnurr.
Ha servido como diácono en diferentes comunidades de la Arquidiócesis de Cincinnati, y en la comunidad hispana de Cristo Rey, en Florence, Kentucky.
Durante su tiempo ha realizado 21 bautizos, tres bodas y varias quinceañeras.
Los domingos predica la Homilía en diferentes parroquias hispanas.
Será ordenado el 21 de mayo de 2022, en la histórica catedral Saint Peter in Chains de Cincinnati, convirtiéndose en el primer sacerdote hispano, formado en la Arquidiócesis de Cincinnati.
Uriel siente mucho entusiasmo y felicidad:
“Todas las comunidades hispanas esperan con mucha alegría este día”.
El futuro sacerdote será asignado a una parroquia para servir a la comunidad hispana y estadounidense.