Las Enchufadas
6:00 pm-7:00 pm Al Aire
Salud

Dos vacunas que se pueden recibir a la vez

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Durante más de una década, el Dr. Diego Chaves-Gnecco –nuestro corresponsal médico que reporta desde Pittsburgh, Pensilvania– ha hecho énfasis en la importancia de vacunarse contra las enfermedades. 

Durante la pandemia de COVID-19, su mensaje de concientización se ha enfocado en reiterar como esta inyección es segura y efectiva porque resultó de investigaciones/estudios con pruebas/ensayos clínicos que permitieron demostrar protección contra el virus.

En la pasada edición de octubre, el Dr. Chaves-Gnecco escribió la columna titulada: “¡Cuidémonos para evitar dos epidemias simultáneas!”.

Explicó cómo “mucho antes del coronavirus, todos los años entre octubre y abril nuestra preocupación se enfocaba en la influenza”, advirtiendo que actualmente “inquieta pensar” en la posibilidad de una “twindemia”, es decir que “en el invierno del 2021–2022 tengamos dos epidemias simultáneas: COVID-19 e influenza”, también conocida como “flu”.

Para evitarlo hay que inyectarse contra ambas enfermedades. 

De acuerdo con estadísticas del centro de recursos sobre coronavirus de Johns Hopkins University, hasta mediados de octubre de 2021, 188,3 millones de personas estaban completamente vacunadas contra el COVID-19 en los Estados Unidos, representando un 57% de la población total.

De la vacuna contra el “flu”, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aseguran que tiene grandes beneficios. 

“Puede reducir las visitas al médico y las ausencias en el trabajo/escuela, así como prevenir las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad. Con raras excepciones, todas las personas de seis meses o más deben vacunarse contra la influenza en cada temporada”, advierten los CDC.

De la inyección anticovid, los CDC confirman que es un arma importante para volver a la normalidad y es efectiva “porque protege de la enfermedad, incluso después de haber contraído COVID-19”. 

Para quienes se preguntan si es seguro recibir ambas inyecciones a la vez, la respuesta es SÍ.

A finales del mes de agosto de 2021, las autoridades que dirigen los CDC así lo confirmaron, tratando de despejar las dudas de la población e indicando que la vacuna no solo reducirá los casos de gripe, sino también los síntomas que podrían confundirse con el COVID-19.

Subrayaron que con esta acción preventiva “probablemente ayudaremos a reducir las visitas al médico, las hospitalizaciones y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos, lo que podría aliviar la presión sobre el sistema de atención médica causada por el COVID-19”.  

“Basándonos en experiencias previas, no anticipamos ningún problema de seguridad inusual o inesperado al administrar vacunas contra el COVID-19 e influenza al mismo tiempo”, señaló el Grupo de Trabajo sobre Influenza del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC.  

¿Cómo tolera el cuerpo dos vacunas a la vez?

El Dr. Andrew Noymer, investigador y docente del Departamento de Salud Pública y Prevención de la Universidad de California-Irvine advirtió en una entrevista que se trata de una práctica común en el campo de la medicina, citando el ejemplo de la inmunización contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), y la otra que es una combinación efectiva contra la varicela (MMRV). 

“La vacuna MMR que se administra a los niños es, de hecho, un cóctel de tres vacunas y la MMRV es un cóctel de cuatro. Así que no me preocupa la administración dual de inyecciones contra la influenza y el COVID-19”, plantea Noymer.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar