El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

Dra. Eréndira López-García habla sobre salud mental

por Cherry Rivas (cherry.rivas@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El mes designado para la concientización sobre la salud mental varía según los países. En los Estados Unidos es en mayo. No obstante, cabe resaltar que la promoción de la salud mental debe considerarse como una preocupación constante durante todo el año, ya que a través de estos esfuerzos se eliminan estigmas, promoviendo la comprensión y el apoyo hacia aquellos que enfrentan desafíos diarios con este problema.

La salud mental es un componente fundamental del bienestar humano que influye en todos los aspectos de la vida que va desde las relaciones personales hasta en el rendimiento laboral y la calidad de vida en general.

“La salud mental es estar consciente de nuestros propios sentimientos. Es importante porque dista mucho de cómo nos sentimos, como hablamos, como nos comunicamos, cómo nos conducimos día a día”, expresó a La Mega Nota, la Dra. Eréndira López-García, psicóloga clínica en Dayton, Ohio y quien lleva 21 años en el ejercicio. 

Cuando surgen problemas de salud mental, es de vital importancia no enfrentarlos en soledad. Buscar apoyo en personas de confianza, como el mejor amigo, sus padres, un líder religioso o el médico de cabecera, permite expresar esos sentimientos o malestares sin temor a ser juzgado, y evitar dejarse llevar por mitos que –en la mayoría de los casos– obstaculizan para encontrar asistencia profesional.

“La cultura hispana tiene el mito de ver la salud mental que no está bien como una debilidad. Si se siente mal, anímese a buscar ayuda, inténtelo, no pierde nada, es bueno pensar cuáles son sus mitos y desafiarlos, [además de] pensar que está en un estado donde ya necesita ayuda”, dijo la Dra. López-García.

Reconocer las señales de advertencia de problemas de salud mental es crucial. Estas pueden manifestarse directamente desde los cambios en el estado de ánimo hasta llevarle a sentirte totalmente disfuncional. 

Como mencionó la Dra. López-García, “los primeros síntomas pueden ser cuando ya nos sentimos que no podemos conducir nuestra vida, cuando empezamos a llorar por todo, es cuando nos sentimos irritables, enojados, o ansiosos, cuando ya no podemos lidiar con las ansiedades y que se puede llegar a desarrollar en ataques de pánico, o cuando vemos que platicar con nuestra pareja o amigos no nos ayuda, pues esos síntomas se tienen que hablar con un profesional entrenado en ese aspecto”.

Dedicarse unos minutos a diario es recomendable para la salud mental. “El autocuidado no toma mucho tiempo”, aconseja la Dra. López-García: 

“Por ejemplo, un baño caliente, disfrutar de una taza de café, hacer yoga, ver una película, es hacer algo placentero que le gusta y que le va a levantar el ánimo, y pensar que está haciendo algo por usted”.

Abordar los problemas de salud mental de manera efectiva no solo beneficia a los individuos, sino también a las comunidades. Es imperativo trabajar para reducir el estigma y fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas que enfrentan desafíos y salud mental. Una buena salud mental permite a las personas enfrentar los retos y disfrutar de experiencias positivas.

-----------------

*En esta foto de archivo la Dra. Eréndira López-García se dirige a un grupo de mujeres latinas en Cincinnati, Ohio. Durante una entrevista con La Mega Nota el pasado mes de abril, la psicóloga clínica recomendó que “cuando surgen problemas de salud mental, es de vital importancia no enfrentarlos en soledad”.  (La Mega Nota/Archivos/Elvia Skeens)

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar