Roma, 1 mar (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió hoy "a avanzar rápidamente por el camino de la defensa común" europea y a revisar las políticas de migración, ante la crisis abierta tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Durante una comparecencia ante el Senado, Draghi señaló la importancia de avanzar en la defensa común "para adquirir una verdadera autonomía estratégica, que es complementaria a la Alianza Atlántica", pues "la amenaza presentada por Rusia hoy es un impulso para invertir más en defensa de lo que hemos hecho hasta ahora".
Además subrayó que la extraordinaria afluencia de refugiados, que ya han comenzado a llegar desde Ucrania, "obliga a revisar las políticas de inmigración que nos hemos marcado como Unión Europea", que fue "miope al aplicar reglamentos obsoletos, como el de Dublín, en lugar de adoptar un enfoque verdaderamente solidario".
También alertó de que "en caso de interrupciones en el suministro de gas de Rusia, Italia tendría más que perder que otros países europeos que dependen de diferentes fuentes", lo cual no disminuye su determinación de apoyar unas sanciones "sin precedentes" totalmente "justificadas y necesarias".
"Sin embargo, es importante avanzar en la dirección de un enfoque común para el almacenamiento y la adquisición de gas", lo que "nos permitiría obtener precios más bajos y asegurarnos mutuamente en caso de choques aislados", alertó Draghi.
Según el primer ministro, esta crisis "recuerda la importancia de tener una visión verdaderamente estratégica y a largo plazo cuando se habla de nuevas reglas fiscales en Europa".
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, añadió, "marca un punto de inflexión decisivo en la historia europea" pues "la agresión -premeditada e inmotivada- de Rusia hacia un país vecino nos retrotrae más de ochenta años atrás".
"El designio revanchista del presidente (ruso Vladmiri) Putin se revela hoy con trazos claros, en sus palabras y hechos", aseguró Draghi, que pidió no olvidar que desde que comenzó la invasión, "unas 6.000 personas han sido arrestadas por manifestarse contra la invasión de Ucrania, 2.700 solo el domingo".
La comparecencia de Draghi se produjo antes de que comience la votación en el Parlamento de las ayudas, también el envío de armas, aprobadas en el último Consejo de Ministros.
Respecto a la sanciones a Rusia, explicó que están empezando a tener sus consecuencias y anunció que, -además de que también se están aprobando fuertes medidas restrictivas contra Bielorrusia, dada su creciente implicación en el conflicto-, Italia ha propuesto tomar más medidas específicas contra los oligarcas rusos.
La hipótesis, destacó, "es crear un registro público internacional de aquellos con un patrimonio superior a 10 millones de euros", así como "intensificar aún más la presión sobre el Banco Central Ruso y pedirle al Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza, que participe en las sanciones".
Pero al mismo tiempo, declaró, "es fundamental mantener abierto el camino del diálogo con Moscú".