Brasilia, 4 nov (EFE) - El canciller brasileño, Carlos França, recibió este jueves al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien visita el país por primera vez desde que asumió el cargo, en diciembre de 2019.
La entrevista con França es el primer compromiso de la agenda política de Borrell en Brasilia, y según fuentes diplomáticas estará centrada en las trabas que existen para la ratificación del acuerdo comercial alcanzado entre la UE y el Mercosur, la preservación de la Amazonía y la situación de los inmigrantes venezolanos.
También está previsto que, al finalizar el encuentro, França y Borrell hagan una declaración ante los periodistas y suscriban un acuerdo de cooperación con terceros, mediante el cual Brasil y la UE unirán esfuerzos en favor de la ayuda técnica y humanitaria a otros países o bloques, sobre todo de América Latina y África.
Borrell llegó a Brasil procedente de Perú y, este miércoles, en Sao Paulo, tuvo un encuentro con representantes de las Eurocámaras, en el que conoció las perspectivas del sector privado para la economía del país, socio estratégico de la UE desde 2007.
Además, según él mismo expresó en sus redes sociales, tuvo "la oportunidad" de analizar "la importancia" de la relación comercial del bloque europeo con Brasil y discutir "las claras ventajas" que el acuerdo con el Mercosur supondría para los ciudadanos.
Este mismo jueves, el jefe de la diplomacia europea conocerá a algunos venezolanos que se han radicado en Brasil, que en los últimos años ha recibido a unos 300.000 ciudadanos de ese país.
Borrell concluirá su visita a Brasil y la gira latinoamericana que comenzó en Perú este viernes, cuando será recibido por el jefe del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco.