Washington, 25 jun (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este viernes una demanda contra el estado de Georgia por su nueva ley que restringe el derecho a voto de las minorías.
El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció esta demanda en una rueda de prensa en la que denunció que esta normativa estatal tiene como propósito "negar o reducir el derecho de los negros de Georgia a votar" y viola, de esta forma, la ley federal que protege el sufragio.
Garland advirtió que esta demanda es el primero de "muchos pasos" que se van a dar para garantizar el derecho al voto, en un claro mensaje a los demás estados, en poder de los republicanos, que están aprobando normas que restringen el voto de las minorías.
Señaló en este sentido que bajo la misma premisa de esta demanda se están revisando leyes ya aprobadas así como otras normas que están tramitándose en diversos estados.
"Cuando creamos que se han violado los derechos civiles de los estadounidenses, no dudaremos en actuar", subrayó el fiscal general.
Además, Garland anunció una nueva directiva del Departamento de Justicia para luchar contra las amenazas contra los funcionarios electorales como las que se produjeron en los últimos comicios presidenciales.
"Procesaremos de inmediato cualquier violación de la ley federal", dijo sobre esta nueva orden, que perseguirá "amenazas intimidatorias".
Sobre la ley de Georgia contra la que se ha presentado la demanda, Garland dijo que impone "obstáculos adicionales" y requerimientos "innecesarios" en la identificación para votar y para pedir el sufragio por correo.
Además, según el fiscal general, acorta de forma "irracional" tanto el periodo por el que los votantes pueden reclamar votar por correo como el tiempo para enviar dicho sufragio.
Recordó sobre este último punto que los datos demuestran que los electores negros son los que más recurren al voto por correo, y que lo hacen en mucha mayor medida que los blancos.
La ley de Georgia también prohíbe a las organizaciones que promueven el voto que distribuyan formularios para pedir el sufragio por correo.
También se recurre otra medida de la ley estatal que reduce drásticamente el número de buzones desde los que poder enviar el voto, que en el caso del área metropolitana de la ciudad de Atlanta pasaría, por ejemplo, de cien a una veintena.
En EE.UU., cada estado fija sus propias normas sobre el sufragio.
Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provocó un récord de participación y alimentó teorías de conspiración entre el expresidente Donald Trump y sus seguidores, que denunciaron sin pruebas un fraude en las urnas.
Desde entonces, a nivel estatal, los republicanos han presentado al menos 216 proyectos de ley en 41 estados para restringir el acceso al voto. De esos proyectos, 14 han sido aprobados, según la organización no partidista States United Democracy Center, dedicada a proteger el sufragio.
Estas normas son las que ahora el Departamento de Justicia va a revisar para decidir si interpone demandas como ha hecho con la de Georgia.