Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Arte y Ocio

El nuevo año llega a la recóndita isla escocesa de Berneray

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Edimburgo (R.Unido), 14 ene (EFE).- Mientras que la mayoría del mundo celebró ya el nuevo año, una pequeña isla escocesa en las Hébridas Exteriores festeja hoy el Viejo Año Nuevo, o Oidhche Challuinn en gaélico, una tradición por generaciones que "nadie puede recordar” cuándo empezó, explica a EFE Donald McLean, presidente de su Sociedad Histórica.

Los niños de esta coqueta comunidad de sólo 130 habitantes se reúnen al ocaso del día, sobre las cuatro de la tarde, ataviados con disfraces hechos por ellos mismos, para recorrer esta isla perteneciente al archipiélago de las Hébridas Exteriores visitando todos los hogares.

“Recitan y cantan en gaélico a las puertas de las casas” unos versos conocidos como Duan a cambio de un aguinaldo, un ritual que “se lleva haciendo más allá de lo que nadie puede recordar”, relata a EFE McLean, quien también participó en el festejo en su niñez.

La celebración siempre tiene un lugar fijo en su calendario, el fin de semana más cercano al 12 de enero, y vuelve tras el parón por los años de pandemia.

“Van todos juntos”, dice Pamela MacAskill, madre de dos de las menores de mayor edad de la isla, Lizzie (17) y Faye (15), donde el benjamín tiene apenas dos años.

La ruta se realiza en coche; “los padres nos vamos rotando, llevándolos de casa en casa ya que el tiempo es horrible”, detalla MacAskill, aunque “quizá este año les llevemos en un minibus", bromea, ya que el número de niños ha ido bajando hasta los nueve participantes de este año.

“Se trata de ir de casa en casa, con un par de minutos en el interior, después agradecer a la salida la generosidad y desear bien para el año venidero”, recuerda de su niñez el director, y al terminar el botín “se divide entre todos en partes iguales”.

DESAFÍO CONTEMPORÁNEO

Berneray es una de las quince islas Hébridas Exteriores habitadas, presumiblemente desde la Edad de Bronce. Se localiza entre las islas de Harris y Uist, y está conectada a ésta por un paso elevado inaugurado por el ahora rey Carlos III en la víspera del nuevo milenio.

“Ha cambiado desde que era pequeño”, recalca McLean. Su gente “se dedicaba a la pesca y ganadería”, aunque hoy “es muy complicado subsistir de ello”, señala.

McLean trabaja desde hace cuarenta años en un ferry que une a la isla con Harris, y percibe sobre todo un gran crecimiento del turismo.

“Solía ser un par de semanas en Pascua, y no veíamos a nadie más hasta junio. Ahora hay un gran periodo, tenemos turistas durante todo el año”, declara.

Cuenta con reclamos como la historia y la naturaleza, gracias a sus remotas “playas de arena muy blanca” en toda su vertiente oeste, de casi 5 kilómetros, elegida como la tercera mejor de Europa, según la guía de viajes "Lonely Planet".

“Ahora hay gente que puede hacer dinero -gracias a lugares de camping, restaurantes o casas de alquiler-, algo que no era posible antes”, valora el isleño.

Además, gracias a la reciente inversión del Gobierno escocés por llevar internet a la isla, Berneray "cuenta con una gran conexión a internet”, algo que supuso que “mucha gente se ha mudado desde distintos puntos con el teletrabajo”, expone MacLean.

A pesar de su mejor conexión, sigue “siendo una isla, una pequeña comunidad de 130 personas”, manifiesta McLean aunque “ahora hay gente procedente de otros lugares, pero muy interesados en la tradición.”

“Va de generación en generación, es bonito ver que perdura en el tiempo”, aprecia MacAskill, quien se mudó hace veinte años y se estableció con su familia en Berneray.

McLean está seguro de la pervivencia de una tradición que no paró “salvo por la pandemia”, ya que “en este tipo de tradiciones el ser humano pone interés, se esfuerza por no perderlas, porque ya se ha perdido bastante”.

Guillermo Garrido



© EFE 2023. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar