Música Regional
12:00 am-9:00 am Al Aire
Noticias Generales

El operador belga Katoen Natie invierte 455 millones de dólares en Uruguay

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Montevideo, 3 mar (EFE).- El operador belga de servicios logísticos Katoen Natie anunció una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Montevideo.

Según un comunicado emitido por la empresa dueña del 80 % de la Terminal Cuenca del Plata (TCP, también en el puerto uruguayo), el proyecto de inversión "comprende la expansión máxima del área de concesión", incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros, con una profundidad a 14 metros.

Asimismo, explica que, entre otras cosas, se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal, se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la terminal.

De acuerdo con esto, Katoen Natie apunta que, una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de "una terminal especializada de última generación", que le permitirá atender barcos de 400 metros y operar hasta cuatro porta contenedores de manera simultánea.

"Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo", puntualiza.

Por otra parte, Katoen Natie enfatiza que el acuerdo "consolida la posición estratégica del Puerto de Montevideo como puerto 'hub' de la región" y confirma el "compromiso como socio sólido" de la empresa con el país sudamericano.

Finalmente, el documento refleja que las partes acordaron la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081) y que Katoen Natie "da por concluido" el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo "por infracciones" al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.

La empresa anunció en octubre de 2019 -durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020)- la intención de demandar al Estado uruguayo por el "daño" causado "al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal por fuera del régimen legal aplicable", gestionada por otro operador.

Este martes, un día después de cumplir su primer año al frente del Gobierno, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló ante la Asamblea General del Parlamento.

Durante su discurso, el mandatario mencionó este asunto y resaltó que el país sudamericano "estaba por enfrentar un juicio de 1.500 millones de dólares" en la TCP y que "un arduo trabajo" permitió cerrar un acuerdo por el que la empresa "no solo desiste del juicio", sino que iba a invertir unos 460 millones de dólares y llevaría a cabo "una rebaja de tarifas".



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar