Jerusalén, 16 mar (EFE).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, acompañado del jefe del Estado Mayor israelí, Aviv Kochavi, partió hoy hacia Europa para un viaje oficial de tres días durante el que visitará Alemania, Austria y Francia, mantendrá reuniones con sus respectivos jefes de Estado y tratará cuestiones de seguridad.
Según concretó su oficina, Rivlin abordará "los peligros del creciente poder" de la milicia chií libanesa Hizbulá o "la intensificación del proyecto nuclear de Irán".
También tratará la reciente apertura de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en territorio palestino ocupado, que implica a Israel y a milicias palestinas.
El presidente consideró que su viaje es "muy significativo" en el contexto actual, ya que "Europa está demostrando un compromiso extraordinario con la seguridad de Israel y con la preservación de la estabilidad en Oriente Medio".
Sin embargo, alertó que "voces extremistas" como Irán "amenazan con socavar esta estabilidad", ante lo que "es importante garantizar que la comunidad internacional" se muestre "lista y decidida" a oponerse "a los planes nucleares" de Teherán.
A su vez, destacó que las pesquisas de la CPI y "el uso indebido" del tribunal serán otro asunto central de su visita, y dijo esperar que los países aliados de Israel en Europa le apoyen en este tema.
Israel, que no es un Estado miembro de la CPI, se opone de pleno a la investigación y alega que la corte no tiene jurisdicción para llevarla a cabo en territorio palestino.
En su primera parada del viaje, Rivlin visitará hoy Berlín, donde se reunirá con el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, y posteriormente con el ministro de Exteriores, Heiko Mass.
Mañana viajará a Viena, donde mantendrá un encuentro con su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen.
El jueves, durante el último día de su gira, estará en París y se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, para después regresar a Israel.