Las Movidas de la Mega
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Salud

Fortalecen acción contra el SIDA

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio  — Cincinnati y el Norte de Kentucky conmemoraron el Día Internacional de la Acción contra el SIDA con el propósito de crear conciencia acerca de esta pandemia que no discrimina raza, color, religión, orientación sexual o nivel social. En pocas palabras, “nadie está exento del virus”.

La lucha se enfoca en mostrar al mundo entero que existe prevención y tratamiento, recordando que se debe terminar con el estigma del VIH y mostrar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

El SIDA fue descubierto a principios de los 80s.

Médicos estadounidenses empezaron a notar que había grupos de pacientes con enfermedades muy poco comunes.

Los primeros casos se detectaron entre homosexuales en Nueva York y California.

Las enfermedades respiratorias y de la piel eran las más notorias, después empezaron a aparecer en pacientes de transfusiones sanguíneas y drogadictos por vía intravenosa. 

En 1982 se le dio el nombre que hoy conocemos como ‘SIDA” (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Desde entonces ha matado a más de 30 millones de personas en todo mundo, aunque es muy posible que este número se quede corto porque a muchas de estas se les ha dado un diagnóstico equivocado o no han muerto en hospitales. 

¿Qué es el VIH? 

Es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Del nombre resulta la abreviatura.

Ataca al sistema inmunológico, debilitándolo y, por lo tanto, disminuye la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones “oportunistas”.

¿Qué es el SIDA? 

Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, provocado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que destruye una clase de células de defensa del cuerpo llamadas “linfocitos cooperadores CD4”. 

Estos forman parte del sistema inmunológico del organismo, es decir, las defensas que combaten las enfermedades infecciosas. 

A medida que el VIH va destruyendo estas células, las personas con el virus comienzan a contraer infecciones graves de las que normalmente no se contagiarían. Se vuelven inmunodeficientes. 

A casi 40 años del descubrimiento de la enfermedad, algunos siguen creyendo erróneamente que compartir el inodoro, cubiertos, el teléfono, ropa de alguien que tenga el virus, o por las picaduras de mosquito, esta se puede transmitir. 

Tampoco se transmite por besos, abrazos o sudor.

Aunque el VIH se encuentra en todos los fluidos del cuerpo,; solamente en la sangre, el semen (incluido el líquido pre-seminal), los fluidos vaginales y la leche materna, el VIH tiene la concentración suficiente para transmitir la infección.

Las tres únicas formas en que se puede transmitir el virus son:

1).Sexo sin protección: anal o vaginal. Es muy difícil que se pueda transmitir por sexo oral.

2).Transmisión sanguínea: usuarios de drogas intravenosas, jeringas compartidas, agujas u otros instrumentos que puedan estar contaminados. 

3).Transmisión vertical: cuando la madre amamanta a su bebé.

Usar un preservativo o condón puede ayudar a no contraer el virus del VIH, evita el contagio de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y previene el embarazo no deseado.


PRUEBA DE SIDA GRATIS

Caracole

4138 Hamilton Ave., Cincinnati, OH 45223. Tel. (513) 761-1480.

UC Health 

234 Goodman St., Cincinnati, OH 45219. Tel. (513) 584-0720.

(Pregunte en la sala de emergencias por el programa de “EIP”)

The Northern Kentucky
Health Department 

8001 Veterans Memorial Dr.,
Florence, KY 41042. 

Larry Smith
Tel. (859) 341-4264, Ext. 2085. 

Educación y Consejería en español sobre VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Central Community Health Board 

532 Maxwell Ave., Cincinnati, OH 45219. 

(Programa EPIP) Tel. (513) 254-9123.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar