Ciudad del Vaticano, 10 nov (EFE).- El papa Francisco recibió hoy de manos de Patricia Ferrol, hija del fotógrafo Manuel Ferrol, la imagen "El padre y el hijo", convertida en un símbolo de la emigración masiva de los gallegos a Argentina en los años 50.
"Impresionante", dijo Francisco al recibir al término de la audiencia general la icónica fotografía que muestra el dolor de un padre y un hijo al ver zarpar a toda su familia en el puerto de A Coruña (Galicia) en el año 1957 con destino a Buenos Aires, en el buque Juan de Garay.
Patricia Ferro explicó a Efe que el papa había mostrado interés por la foto al término de la audiencia, cuando saludaba a las personas presentes en el aula Pablo VI, y que al recibirla la calificó de "impresionante".
La foto formaba parte del reportaje “Emigración” que realizó Manuel Ferrol para ilustrar el drama de la diáspora de los gallegos.
Su hija explicó que la foto fue tomada el 27 de noviembre de 1957 cuando se acercó al puerto desde donde saldría un nuevo barco cargado de gallegos hacia Buenos Aires.
"Ese día llevaba la cámara de reportero de siempre, tipo Leica, pero al ver el dramatismo del momento decidió volver a por una Rolleiflex porque se puede fotografiar en ángulo recto y la escondió en la gabardina para que la gente no se espantase cuando viese al fotógrafo", explicó.
La fotografía del hombre y el niño se convirtió en un símbolo de la emigración española. Fue publicada en revistas y periódicos de la época sin la firma de su autor, cuyo nombre no se conoció hasta la llegada de la democracia a España, cuando la revista Foto reveló la identidad del fotógrafo que mejor supo plasmar el drama de la emigración gallega.
La hija de Ferrol explicó que el padre y el hijo que aparecen llorando en la foto expresaban su tristeza porque se quedaban solos en Galicia, mientras la madre, la abuela y otros miembros de la familia partían hacia Buenos Aires en busca de trabajo,
Manuel Ferrol nació en el año 1923 en el faro de Cabo Vilano, en la provincia de A Coruña, a cuya capital se trasladó en 1948 para estudiar la carrera de Náutica.
En 1954 empezó a trabajar en el cine y dos años más tarde también lo hizo como reportero aéreo.
La obra de Manuel Ferrol está publicada en la “Historia de la Fotografía Universal” de Newhall Beaumont, siendo el único fotógrafo español presente.
A pesar de su amplia trayectoria en el mundo de la fotografía y de la información gráfica, será siempre recordado como “El fotógrafo de la emigración”, explica su familia.