Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Derecho y Corrupción

Grupos sindicales coordinan paro general por alzas salariales

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

SAN JUAN, Puerto Rico — La crisis social ha desatado una ola de protestas multisectoriales, donde servidores públicos demandan alzas salariales y planes de retiro signos. 

Uno de los grupos más vocales dentro de las manifestaciones ha sido la clase magisterial del país, quienes además de sufrir fuertes recortes presupuestarios a nivel departamental, devengan un salario base total (sin incluir impuestos y deducciones) de $1,700 al mes, y cuyo derecho a pensión fue congelado como parte de un plan de reestructuración impuesto por el gobierno federal. 

Entre otros grupos laborales, exigiendo alzas salariales se encuentran los paramédicos, enfermeras, bomberos, trabajadores sociales, y ahora se suma el personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. 

Las protestas se iniciaron el pasado viernes 4 de febrero, pero ante la intransigencia del gobernador y su negativa para reunirse a dialogar con los organizadores, estas se repitieron ayer miércoles 8, y están programadas a suceder nuevamente hoy jueves. 

En reacción a los reclamos de la fuerza laboral, el gobernador Pedro Pierluiso, hizo expresiones que causaron gran malestar entre los manifestantes:

“Nadie aquí está obligado a ser ni policía ni bombero, pero el que se dedica a esa vocación tiene que asumir esa gran responsabilidad. Y si por alguna razón cuestionan si debe seguir haciéndolo –o porque la paga no es la que espera o las condiciones de trabajo no son las que espera– no está obligado a permanecer en esa posición. Ahora, si permanece en esa posición…tiene que cumplir con su deber. No hay alternativas”. 

La Mega Nota se comunicó con Edgardo Torres Rosa, líder sindical del Departamento de Bomberos, cuyo salario base es de $1,500 al mes, antes de las deducciones: 

“La situación en Puerto Rico se ha vuelto muy volátil, debido a expresiones del gobernador Pierluisi, donde menosprecia a los bomberos y a la policía ante nuestras exigencias  por un mejor salario y un retiro digno. De igual forma se sienten los maestros y otros servidores públicos, por lo que ya estamos coordinando un paro general próximamente, que impactará todas las operaciones gubernamentales”. 

 

-------------------

*En esta fotografía de BUDPR, miles de servidores públicos llevan sus reclamos por un salario justo y un retiro digno hasta el Capitolio en la ciudad de San Juan. (BUDPR)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar