Las Movidas de la Mega
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Catástrofes y Accidentes

Haití honra la memoria de las víctimas del terremoto de 2010

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Puerto Príncipe, 12 ene (EFE).- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, recordó a las víctimas del terremoto que asoló el país en enero de 2010 al depositar una corona de flores, junto a miembros de su Gobierno, durante una breve ceremonia celebrada este jueves en el Palacio Nacional.

"En este día tristemente memorable, me descubro y reflexiono, en mi alma herida y en memoria de las víctimas del 12 de enero de 2010, ante el emplazamiento del Memorial del Palacio Nacional", declaró el jefe de Gobierno.

Henry afirmó que el pueblo haitiano aún recuerda los miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales que causó el seísmo.

"La unidad, la reconciliación, la reconstrucción y la recuperación socioeconómica de la nación es el homenaje más hermoso y vibrante que podemos rendir a nuestras víctimas", escribió antes en su cuenta de Twitter.

Henry dijo esperar que este terremoto "nos inspire y nos muestre el camino de la solidaridad, la fraternidad y el cambio real en beneficio de nuestro país".

ONU RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

Las Naciones Unidas siguen rindiendo homenaje a los cientos de miles de haitianos que perdieron la vida, así como a los millones de personas que se vieron afectadas por la catástrofe.

"También honramos la memoria de los 102 miembros del personal de la ONU que murieron en acto de servicio", recordó la oficina de la ONU en Puerto Príncipe en un comunicado.

El organismo reafirmó su compromiso de trabajar junto al pueblo haitiano para ayudarle a construir un futuro mejor y sostenible basado en el retorno a la seguridad y la democracia.

"En un contexto nacional marcado por una preocupante fragilidad, las conmemoraciones de este trágico día deben animarnos a todos a reflexionar y a mostrar tolerancia, respeto y comprensión en torno a un proyecto común por el bien de este país que nos es tan querido", concluyó la declaración.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SALUDA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

México rindió este jueves homenaje al pueblo haitiano y a las víctimas del terremoto que devastó la capital hace 13 años, en un mensaje publicado en la cuenta oficial de su embajada en Haití.

"Después de uno de los días más oscuros de su historia, Haití ha podido contar con el apoyo de México para superar la devastación causada por esta calamidad", dijo la breve nota.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Haití presentó sus condolencias a quienes perdieron a seres queridos en este trágico suceso.

"Nunca olvidaremos la valentía, la fuerza y la resistencia de los supervivientes y los incansables esfuerzos de los primeros intervinientes", destacó el comunicado.

La representación diplomática aseguró que "más que nunca, Estados Unidos está con el pueblo haitiano mientras recuerda aquel oscuro día y traza el rumbo hacia un futuro mejor".



© EFE 2023. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar