HAMILTON, Ohio — La tarde lluviosa del pasado 28 de septiembre no impidió que los organizadores del primer Festival Hispano de Hamilton cumplieran su propósito, exponiendo una muestra cultural en el centro del distrito histórico.
Aunque todo se había programado para que sucediera en Marcum Park, el clima les obligó a trasladar el escenario a Market Street aprovechando el área techada del McDulin Parking Garage.
El evento –que llegó al público gracias a una idea compartida entre José Contreras, director de diversidad e inclusión en Stephen T. Badin High School, y Adriana Reyes, de Hamilton City School District, con el apoyo de un comité coordinador– recreó un ambiente de plaza de pueblo decorada con papel picado, donde abundó el orgullo y se presumió “lo nuestro”.
“En los últimos años he estado recorriendo distintos festivales y actividades hispanas con los estudiantes [de Badin High School] para que participen mostrando orgullo por nuestra cultura y raíces. Así reflexionamos sobre la necesidad de crear algo nuestro, ya que no teníamos un festival latino en Hamilton”, dijo a La Mega Nota-Digital José Contreras, cofundador del Festival de la Herencia Hispana de Hamilton.
Esta convivencia cultural contó con la presentación del Mariachi Azteca, las danzas de Chinelos de Morelos, la visita de Rosy Reds, la banda de rock en español Daglio, el grupo folclórico Xochihua, demostraciones de zumba y la orquesta Kumbia Latina.
De igual manera, mesas de organizaciones comunitarias, planteles educativos, universidades y agencias se alojaron en ambos lados de la cuadra para ofrecer sus servicios/programas.
-----------
*En esta fotografía, las danzas de Chinelos de Morelos cautivan al público durante la celebración del primer Festival Hispano de Hamilton, el 28 de septiembre de 2024. (La Mega Nota/Elvia Skeens)