Las Movidas de la Mega
12:30 pm-3:00 pm Al Aire
Ciencia y Tecnología

Hamilton: Residentes y visitantes esperan por eclipse solar

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

HAMILTON, Ohio — “Nunca había estado tan emocionada con un acontecimiento, mi familia viene de Nueva York, y estamos organizando nuestra reunión para ver el eclipse. Los niños no tendrán escuela y me he tomado ese lunes libre del trabajo”, dijo a La Mega Nota Silvia Rodríguez, una madre latina residente en Hamilton, quien asegura que cuenta los días para admirar el fenómeno celestial.

“Dicen que el próximo eclipse como este será en el año 2099, así que mejor lo veo ahora porque hasta entonces no creo que llegue, y si lo logro tendría 103”, comentó entre risas Joaquín Mérida, un joven mexicano de 28 años, quien asegura es un evento que “no me puedo dar el lujo de perder”.

De la misma forma piensa su amigo y compañero laboral Luis Mejía, usando su teléfono para calcular que con 30 años ahora, “tal vez no aguante ni a estar parado porque si llego, estaré más viejito que ‘el Juaco’ con 105”.

Sobre la visualización del eclipse solar total, Mérida y Mejía se referían –específicamente– a la región de Ohio, donde el último acontecimiento similar fue visto en 1806, el próximo será el 8 de abril y no se verá otra vez hasta 2099.

La comunidad está entusiasmada. Las ciudades han organizado eventos/actividades de convivencia para admirar el eclipse. Muchas escuelas han dado el día libre para que las familias puedan disfrutar de ese momento especial cuando el sol será completamente cubierto por la luna y el entorno oscurecerá como si intentara anochecer.

En las ciudades de Hamilton, Fairfield y Middletown –todas en el condado de Butler– el calendario del 8 de abril y días previos está colmado de celebraciones, especialmente en lugares al aire libre, ya que esta región geográfica se encuentra entre las privilegiadas con los mejores puntos de observación.

“El condado de Butler experimentará un eclipse solar total el lunes 8 de abril de 2024 entre la 1:53 p.m. y las 4:25 p.m. Estaremos completamente en la trayectoria de la totalidad del eclipse durante aproximadamente dos minutos y 30 segundos a 3 minutos, alcanzando la totalidad máxima a las 3:08 p.m.”, confirma un comunicado de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Butler (BCEMA, por sus siglas en inglés).

“Esperamos un aumento significativo de visitantes en la región entre el viernes 5 y el martes 9 de abril. El tráfico será pesado y las filas pueden ser largas en servicios locales como restaurantes, estaciones de gasolina, tiendas de comestibles y minoristas. Haga lo que pueda con anticipación y salga más temprano para llegar a su destino”, alerta BCEMA en el mismo documento.

La proximidad del acontecimiento ha influido tanto en el quehacer cotidiano que hasta las vallas publicitarias de algunos comercios, organizaciones e instituciones financieras se han inspirado en el eclipse para promover productos, programas y servicios.

Pero no todo lo que gira en torno al eclipse es anhelo, emoción y felicidad. También hay que considerar las medidas de precaución de los expertos en salud, ya que, mientras la luna recubre y durante la etapa final de la trayectoria, usted no podrá observar el sol directamente. Hacerlo pondría su visión en riesgo.

A continuación, algunas recomendaciones, de acuerdo con BCEMA:

  • La única forma segura de mirar directamente al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado es a través de gafas con filtros especiales o visores de mano que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2.
  • Los filtros caseros o los lentes de uso común, incluso aquellos muy oscuros, NO son seguros para mirar al sol.
  • NO observe el sol a simple vista o a través de una cámara sin filtro, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico.
  • Tampoco lo vea a través de un dispositivo óptico mientras usa gafas o visores de eclipse, ya que los rayos solares concentrados dañarán el filtro y entrarán en sus ojos, provocando lesiones graves, potencialmente permanentes.

Para conocer más detalles de seguridad ocular, así como los filtros aprobados, entre al siguiente enlace: https://eclipse.aas.org/resources/solar-filters.  Fotografía: (La Mega Nota/Yahaira Webber)

 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar