Las Movidas de la Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Comunidad

Huella imborrable de líder afroamericano

por Elvia Skeens (eskeens@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

HAMILTON, Ohio — Butch Hubble fue un destacado líder afroamericano que, incansablemente luchó por unir a las minorías en el condado de Butler.

Su fotografía se encuentra en la pared de honor del Centro Comunitario Booker T. Washington (BTW), en la ciudad de Hamilton, donde sirvió como director.

Por años asumió el liderazgo del Hamilton Community Council (HCC), organización sin fines de lucro –creada por él– para velar porque “la salud, la educación y la asistencia social fueran igual para todos, sin tomar en cuenta, raza, color, identidad, idioma o acentos”.

-Siempre creyó en el poder de los medios de comunicación en español porque confiaba en que cada mensaje llegaría efectivamente a la población hispana. 

-Cuando buscaba ese apoyo mediático recibía respuestas al llamado de integración.

-Luchó por tener representación hispana en esta organización y no descansó hasta lograrlo. 

Junto a la activista Tina Jones empezó el proyecto “Rock the Block”, una convivencia de vecinos que, entre aromas de BBQ y presentaciones de talento afroamericano, incluía en el programa a grupos folclóricos de Latinoamérica, además de músicos/cantantes que –al ritmo de salsa, merengue, bachata y reguetón– contagiaban de alegría la popular Plaza Bailey, 

“Es hermoso ver como afroamericanos y latinos conviven en esta fiesta. La misión primordial es mantenernos así (juntos) para demostrar que la unión hace la fuerza, y que comunidades vulnerables como las nuestras pueden hacer la diferencia y alzar la voz en una sociedad en la que se necesita más amor, respeto y tolerancia”, dijo Butch Hubble en febrero de 2010. 

En el Mes de la Historia Negra, Hubble procuraba liderar actividades de integración multicultural para compartir su insistente mensaje de unidad, justicia social e igualdad de derechos.

“El Mes de la Historia Negra no sólo refleja la herencia cultural y las contribuciones intelectuales de la descendencia negra en los Estados Unidos. Es un espejo para todas las personas que mantienen motivaciones de lucha continua por alcanzar y vivir el gran Sueño Americano…es un vínculo común porque las diferencias étnicas o de color no deben ser razones exclusivas; por el contrario, sólo trabajando, aprendiendo e interactuando las barreras se derrumbarán”, explicó en otra entrevista, en febrero de 2011.

“Lo más importante para nosotros es la interacción social porque aprendemos a conocernos, identificamos las necesidades individuales, descubrimos la identidad cultural, compartimos y aprovechamos los recursos de nuestra diversidad”.

Su iniciativa dio frutos, sobre todo, en tiempos difíciles para una comunidad hispana atemorizada por expresiones/acciones antinmigrantes de parte del alguacil del condado.

Hubble persistía para mantener diálogos y un vínculo permanente con los líderes hispanos.

Y así lo hizo hasta el último día de su vida, ya que se convirtió en pilar de la organización del primer Desfile y Festival de la Cultura Dominicana, de la Asociación Dominicana The Sound of Quisqueya, en agosto de 2014, en la ciudad de Hamilton. 

Para él fue un sueño realizado en el que pudo caminar. Dos meses después murió.

Dejó un legado de inspiración, una obra para continuar y un nuevo modelo de trabajo comunitario.

En Hamilton, un parque recreativo y el vestíbulo del centro BTW llevan su nombre. 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar