El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Cultura

Influencia maya y azteca del folclore mexicano

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Las tradiciones aztecas y mayas, junto con una mezcla de la cultura indígena y española de México, hacen vibrar sus trajes folclóricos.

Como muchas de las regiones de los países que forman Latinoamérica, México y su capital cuentan con estilos tradicionales únicos, en este Mes de la Herencia Hispana vamos a conocer cuáles son algunos de los trajes que –al paso de los años– han sido reconocidos a nivel internacional.

Jalisco

El estilo mexicano más conocido es el traje charro de Guadalajara, Jalisco.

Asociado principalmente con el mariachi, consiste en un traje negro con detalles coloridos y un sombrero de charro.

Según gustoxmexico.com, durante el siglo XIX, los hombres que trabajaban en el campo, llamados chinacos, crearon una vestimenta similar al traje de charro actual. 

Luego, el emperador Maximiliano de Habsburgo incorporó las tendencias europeas, que ayudaron a popularizar al charro por su influencia en las artes, principalmente en la época dorada del cine mexicano y representante del mariachi.

El traje tradicional de Jalisco, el vestido Escaramuza, proviene de la moda europea del siglo XX.

Tiene tela, cintas de colores vivos y una falda ancha, que ayuda a levantarlo mientras se baila. También muestra un escote alto con mangas largas.

Chiapas

El colorido vestido de Chiapas, la chiapaneca, fue creado hacia finales de la década de los 20 por una mujer local, de nombre Otilia Grajales de Cuesta, quien lo dio como agradecimiento a una artista. 

El diseño se popularizó en todo el estado y no tardó en convertirse en su trayectoria típica, esto según gustoxmexico.com.

Se cree que el de flores de colores sobre un fondo negro o en tonos oscuros fue diseñado inicialmente como un medio para representar la selva y su fascinante flora.

Puebla

El estilo tradicional de vestimenta de las mujeres en Puebla es la China Poblana, que típicamente consiste en una blusa blanca escotada, por lo que parte del cuello y el pecho se muestran con bordados de colores que suelen tener forma de flor. 

En la parte inferior hay una falda que se conoce como ricino.

No se sabe mucho sobre los orígenes de la China Poblana, sin embargo, una de las leyendas –según afirma gustoxmexico– es que una mujer hindú llamada Mirra fue secuestrada por piratas portugueses cuando tenía ocho años. 

Con el tiempo la compró un comerciante portugués y llegó a Puebla, donde además de seguir vistiendo ropa indígena, se casó con un sirviente chino. 

Es a partir de esta unión que se conoció como China Poblana.

Aguascalientes

Por último, entre mayo y junio, Aguascalientes celebra la “Feria Nacional de San Marcos”, que exhibe muchas vestimentas elaboradas y coloridas.

El atuendo típico de Aguascalientes es confeccionado a mano, con cuello largo, mangas largas anchas cerca de los hombros y ceñido a la cintura.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar