Nueva York, 9 nov (EFE).- Familiares de prisioneros en cárceles de Nueva York, exreos y activistas lanzaron hoy una campaña para exigir a la gobernadora Kathy Hochul que indulte a cientos de presos que consideran lo merecen, antes de que mueran en prisión, lejos de sus seres queridos.
"Clemencia ahora" gritaban frente a la oficina de la gobernadora en Manhattan donde realizaron una manifestación en la que mostraron fotos de hijos, hermanos, esposos o amigos que forman parte de los 31.469 reos -hombres, mujeres y jóvenes- en las 50 prisiones del estado.
De acuerdo con el Centro para la Justicia de la Universidad de Columbia, parte de la coalición "Comunidades, no jaulas" que lanzó la campaña "#Hochultráelosacasa", el 75 % de los prisioneros son negros y latinos, muchos de ellos con largas condenas que les obliga a esperar años para poder solicitar su libertad condicional.
Algunos mueren sin tener ni siquiera la oportunidad de acudir ante la Junta de Libertad Bajo Palabra.
Arnie Raimondo, que cumplió "39 años y seis meses" - como indicó con precisión- fue excarcelado el pasado febrero tras el indulto que le otorgó el entonces gobernador Andrew Cuomo.
Mingo y Uylesse, afroamericanos que salieron de prisión el pasado septiembre por indulto de Cuomo, tras cumplir 40 y 36 años de condena, respectivamente estuvieron hoy en la protesta "por los que se quedaron atrás" en prisión.
Pero de acuerdo con el profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), miembro de la coalición, Steven Zeidman, las medidas de clemencia no son suficientes para reducir la población penal y destaca que hay que cambiar varias leyes, entre ellas las que establecen largas condenas.
Recordó además que hay dos proyectos pendientes en la legislatura del estado: uno propone la excarcelación de ancianos y la otra para que quienes hayan cumplido 15 años en prisión y tengan más de 55 años de edad puedan acudir ante la Junta de Libertad Bajo Palabra a pedir su liberación.
Un reciente estudio del Centro para la Justicia indica además que en la última década, aproximadamente una de cada tres personas que murieron habían cumplido al menos quince años en prisión, en comparación con una de cada 29 en la década de 1980.
También que pese a que en cada grupo de edad han disminuido las muertes, no ocurre lo mismo con los mayores de 55 años, pues prácticas como las sentencia más duras, la denegación de la libertad condicional y mantener en la cárcel a los ancianos, las muertes de adultos mayores ha aumentado enormemente en las cárceles.
Destaca igualmente que en la última década han muerto 1.278 personas en las prisiones, más que el total de ejecutados (1.130) en Nueva York durante los 364 años en que estuvo vigente la pena de muerte (1608-1972).
José Colón ha cumplido 23 años en prisión de una condena de 30 años a cadena perpetua y no será hasta el 2029 cuando pueda pedir su libertad condicionada, por lo que pedirá clemencia a Hochul, dijo a Efe su esposa Jennifer..
Colón, sentenciado a los 17 años, está estudiando y se ha convertido en mentor de otros presos, lo que le hace merecedor de una clemencia, aseguró su esposa.
De acuerdo con la coalición, Hochul no ha otorgado un solo indulto en los dos meses en el cargo y Cuomo sólo otorgó 41 en los once años como gobernador, de un total de 6.405 peticiones que llegaron a su escritorio y que "aún están ahí".
Esta semana la Administración Hochul anunció que en marzo del próximo año cerrará seis prisiones, y que su población, de 1.420 personas, será trasladada a otras prisiones.
Ruth E. Hernández Beltrán