LatinManía
4:00 pm-5:00 pm Al Aire
EEUU

Interponen nueva demanda por derecho al aborto en Ohio

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Una nueva demanda emerge en Ohio con el objetivo de eliminar el requisito que obliga a las mujeres esperar un lapso de 24 horas antes de practicarse un aborto. Esta impugnación legal, presentada ante el Tribunal de Apelaciones del Condado de Franklin, es la primera en surgir desde que el electorado decidió asegurar sus derechos reproductivos como parte de la Constitución estatal el pasado mes de noviembre.

La demanda cuestiona las leyes estatales que exigen a los médicos el informe a sus pacientes sobre los riesgos que implica el practicarse un aborto, la probable edad gestacional del embrión o feto y los riesgos asociados de continuar el embarazo durante una visita en persona al menos 24 horas antes del procedimiento.

Bajo los estatutos actuales, a los doctores se les requiere proporcionar información –provista por el estado– con relación a la planificación familiar y alternativas al aborto. Si los profesionales de la salud no cumplen con este mandato, la junta médica estatal puede revocarle su licencia.

La demanda también busca bloquear el mandato de que los médicos realicen pruebas de actividad cardíaca embrionaria o fetal. De no hacer este examen, el doctor podría ser acusado de cometer un delito grave.

De acuerdo con los proponentes de la demanda, las leyes vigentes provocan retrasos y obstáculos logísticos. Además, consideran estos reglamentos como innecesarios, ya que el consentimiento informado es una práctica médica común y las pacientes ya han considerado cuidadosamente su decisión antes de abortar.

*En la foto que ilustra este artículo –tomada por Matt Hrkac, en cuya parcarta se lee: “El aborto es un derecho humano”– manifestantes en Washington D.C. durante una protesta luego de que el Tribunal Supremo revirtiera la decisión del caso Roe v. Wade en 2022.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar