Jerusalén, 19 ene (EFE).- La Policía israelí evacuó esta madrugada a la familia palestina Salhiya y arrestó a varios de sus miembros que se atrincheraron en su vivienda de Jerusalén Este ocupado contra una orden de desalojo.
"Los miembros de la familia que vivían en los edificios ilegales tuvieron innumerables oportunidades de entregar la tierra con su consentimiento, pero lamentablemente se negaron a hacerlo", explicó la Policía en un comunicado ante la ejecución de la orden de desalojo para construir un escuela.
Según la nota, "varias personas fueron detenidas para ser interrogadas como sospechosos de violar una orden judicial, oposición violenta y alteración del orden público".
La evacuación comenzó a ejecutarse el pasado lunes cuando la familia se blindó en la vivienda con gasolina y bombonas de gas con la amenaza de hacer explotar la casa y las excavadoras israelíes desmantelaban varias estructuras de la parcela.
Sobre las 1.00 GMT de hoy, un dispositivo israelí regresó a la vivienda, según un comité de apoyo a la familia "con extrema violencia", después de "haber cortado la electricidad y arrojar bombas de estruendo", y también arrestó a varios activistas que estos días se congregaban en la parcela con la evacuación.
La Policía declaró que "la toma ilegal del espacio público por parte de la familia ha impedido que cientos de niños con necesidades especiales de Jerusalén Este recibieran un servicio educativo que el municipio busca brindar".
Los Salhiya son una de las 70 familias, más de 300 personas, que están bajo amenaza de desalojo, por diferentes motivos, solo en este barrio de Sheij Yarrah próximo a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Mahmud Salhiya, propietario de la vivienda, aseguró ayer a Efe que la construcción de la escuela es "una excusa" dentro de la política de desalojo y desplazamiento de la población palestina de esta parte de la ciudad.
Según la ONU, más de 200 familias en Jerusalén Este ocupado tienen órdenes de desalojo, una medida como las demoliciones que es ilegal bajo la ley internacional en territorio ocupado.