En lo relacionado a la música urbana contemporánea, no cabe duda de que Cardi B, Karol G y Natty Natasha son unas “duras” del género, imponiendo su estilo en un entorno dominado por hombres.
Resaltar como artista femenina hoy día conlleva una ardua lucha contra los parámetros impuestos por el sexismo y el patriarcado. No obstante, cuando algunas de ellas aún no habían nacido, una mujer conocida como Ivy Queen, se había ya autocoronado como la reina, abriendo el camino para las reguetoneras de hoy.
Iniciando la década de los 90, en Puerto Rico el reggaetón aun no estaba definido, y al género de música urbana se le conocía como “underground”.
Lejos de ser una industria multimillonaria, esta era predominantemente popular en residenciales públicos y centros urbanos. Los jovencitos grababan sus canciones en estudios improvisados o en sus casas y luego la distribuían por medio de cassettes vendidos en las calles.
Uno de estos jóvenes –el ahora legendario DJ Negro– creaba pistas musicales y tenía una agrupación ya bien establecida en el circuito “underground” llamada The Noise. Para su quinta producción, titulada The Noise 5, el DJ introdujo un nuevo y revolucionario talento: Ivy Queen.
“Muchos quieren tumbarme, les digo mira no no no, que no van a poder. Si cuando canto la gente sabe que llegó la Queen, la nena del reggae”.
Estas fueron las primeras líricas con las que abrió Ivy Queen en esa, su primera grabación, y tal como si fuese una profecía, se estableció como una de las mejores intérpretes del género, ganando de forma inmediata el respeto y admiración de todos los amantes del reggaetón.
Pero Ivy no se quedó ahí, ya para 1997 se lanzó como una de las primeras producciones discográficas de reggaetón interpretadas por un solo artista.
El álbum se titula “En mi imperio” (personalmente uno de los más poderosos trabajos en la historia del reggaetón), y fue además una de las primeras producciones en llegar a la radio “mainstream”, con el sencillo “Pon atención”.
El éxito de su álbum debut fue tal, que meses después de su lanzamiento, capturó el interés de la gigante disquera Sony, quien decidió adquirir el mercadeo y distribución de “En mi imperio”.
Ivy Queen, nació en un pequeño pueblo al oeste de Puerto Rico llamado Añasco.
Su nombre real es Martha Ivelisse Pesante, emigró a la ciudad de Nueva York con su familia en sus años de infancia.
Regresó a Puerto Rico en la adolescencia, abandonó sus estudios en el undécimo grado y a los 18 años dejó su natal Añasco para mudarse a San Juan buscando desarrollar su talento artístico.
Durante su carrera, mantuvo una acalorada riña con su homólogo René Pérez, mejor conocido como Residente de Calle 13. La rencilla se inició cuando al cantante le otorgaron un Grammy, que tanto Ivy como sus fans, consideraban le correspondía a ella.
Según Ivy Queen, el sexismo fue el factor determinante para que se le entregara el galardón a Residente. Durante un concierto en San Juan hizo fuertes declaraciones contra él, acusándole de no ser un reguetonero de verdad.
El conflicto entre ambos intérpretes puede apreciarse en la canción “Que lloren” de Calle 13, y “Tiraera pa Calle 13” de Ivy Queen.
No obstante, ya la enemistad parece haber pasado al olvido, cuando René salió en defensa de Ivy Queen, durante una reciente controversia con Anuel AA.