Las Movidas de la Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Comunidad

JORGE PÉREZ: Motivando liderazgo y orgullo por “nuestras raíces”

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

“La cultura cura, las raíces son salud. No aceptar sus raíces, es como un árbol sin ellas, que está vivo por un período limitado de tiempo para luego comenzar a deteriorarse”. 

Con estas palabras, Jorge Pérez, presidente de la YMCA-Cincinatti, metaforiza el orgullo de su herencia y sangre mexicana, mientras al mismo tiempo es un ciudadano nacido y criado en los Estados Unidos. 

Pérez es de primera generación, nacido de padres inmigrantes. Su madre era de San Lorenzo y su padre de Matamoros. 

“Nací en McAllen, Texas; en ese tiempo era común que personas de México cruzaran la frontera periódicamente para trabajar y hacer compras. Mi madre sincronizó mi nacimiento, para que yo viniera al mundo mientras ella estaba en territorio estadounidense, y de esta forma servir de ancla para que mi familia se estableciera en este país”, recordó Pérez.

Contó que su familia era de clase trabajadora, creciendo entre carpinteros y mecánicos.

De joven llegó a pensar que en el futuro se vería involucrado en este tipo de oficio. 

De hecho, por mucho tiempo su familia se destacó como trabajadores migrantes, viajando de Texas a California, hasta lugares tan remotos como Michigan y Minnesota. 

Explicó cómo dentro de esta dura vida, encontraba felicidad con su familia, siempre bien unida. Nunca abandonó sus estudios, y al terminar la escuela secundaria, un mentor de su iglesia le sugirió continuar la universidad. 

“Nunca había contemplado esta opción, y decidí ir a hacer una licenciatura en una universidad en Kansas City. Fue difícil ya que al irme lejos de mi familia, sentí como si les estuviera abandonando, pero seguí adelante y no solo obtuve mi diploma, sino que obtuve dos grados de maestría”

Su carrera universitaria, inspiró al resto de su familia a hacer lo mismo. 

Todos sus hermanos y hermanas cursaron estudios post secundarios, llevando a cuatro de ellos a terminar grados de maestría. 

De hecho, su madre también asistió a la universidad, obteniendo un grado asociado y pasando de 

limpiar hoteles a ser consejera para ayudar a personas víctimas de adicciones a las drogas y el alcohol. 

El apoyo y recomendación de su mentor, despertó en Pérez un deseo de hacer lo mismo por otros jóvenes hispanos, para que salieran adelante y tomaran ventaja de las oportunidades que ofrece este país, llevándolo a trabajar con la YMCA, apoyando a jóvenes que tanto lo necesitan.

Se ha destacado laborando para la YMCA a través de todo el “midwest”, llevando su ayuda incondicional a personas en St. Louis, Chicago, Indiana y –tal como se lo propuso– llegar a presidir una de estas en Cincinatti. 

Se le preguntó, ¿cuán necesaria es una reforma migratoria en los Estados Unidos? y respondió asegurando que se trata de un tema que ha sido politizado, lo cual no debe ser. 

“Si miramos la realidad del inmigrante, estadísticamente vienen a este país para trabajar. Y si analizamos el tema, históricamente han sido inmigrantes quienes han levantado y puesto adelante esta nación”. 

 

Aprovechó para referir una experiencia personal:

“Mi familia es un vivo ejemplo de esta tendencia. Tengo hermanos quienes han servido en las fuerzas armadas, otra maestra y mi madre es consejera. Todos hemos prosperado en una forma productiva para el país. Definitivamente, el gobierno debe buscar una forma eficaz y humanitaria para mejorar el sistema migratorio actual”. 

 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar