Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Elecciones

Kamala Harris proyecta confianza; lidera encuestas

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Con una de las carreras presidenciales más significativas y controversiales en la historia del país justo a la vuelta de la esquina, las últimas encuestas publicadas al cierre de esta edición revelan que la vicepresidenta Kamala Harris tiene una ventaja –aunque estrecha– sobre Donald Trump en estados clave, denominados en inglés como “swing states”.

A un estado se le considera “swing” cuando estos no tienen un historial que les solidifique bajo una identidad política conforme a un partido en particular. Son jurisdicciones cambiantes en referencia a sus tendencias de votación.

Inicialmente, el expresidente y candidato por el partido republicano, Donald Trump, gozaba de una delantera contra su rival demócrata, Kamala Harris. Sin embargo, ahora, Harris está obteniendo mejores resultados en casi todas las encuestas nacionales.

Perfiles y propuestas 

Los perfiles de los candidatos contrastan tanto como sus propuestas de gobierno. 

Kamala Harris (de 59 años) es una mujer negra hija de inmigrantes, padre afrocaribeño (Jamaica) y madre asiática (India). Antes de ingresar en la política se desempeñó como una impecable Fiscal de Distrito en California. 

Como parte de su campaña, se ha comprometido con establecer el acceso libre y seguro al aborto bajo el umbral del gobierno federal, una reforma migratoria humanitaria y la protección del medio ambiente, entre otras.

Donald Trump (78 años) es un magnate de los bienes raíces, declarado “criminal convicto” (convicted felon) por un tribunal de Nueva York y, en otro caso no relacionado, hallado culpable –por un jurado– en cargos de agresión sexual. 

También sostiene abiertamente vínculos con individuos y grupos racistas de supremacía blanca como Steve Bannon y, los ultraderechistas, “Proud Boys”. 

Su candidatura y consiguiente presencia en las papeletas electorales de este noviembre fue impugnada en varios estados debido a su participación en el fallido golpe de estado del 6 de enero de 2020. No obstante, los esfuerzos no prosperaron tras una contundente y controvertible resolución de la Corte Suprema.

Según las últimas encuestas del Wall Street Journal, Kamala Harris obtuvo el 48 por ciento de los votos, mientras que Donald Trump reflejó un 47 por ciento.

Los sondeos de EPIC-MRA y Bloomberg/Morning Consult en Georgia y Michigan muestran exactamente las mismas cifras, que en sí reflejan un marcado cambio con respecto a las encuestas antes de la retirada de Joe Biden.

Encuestas en estados clave

Los estudios revelados por Bloomberg/Morning Consult indican que Harris ha superado a Trump dentro del margen de error, en Georgia (50%), Michigan (49%), Nevada (50%) y Pensilvania (51%).

En Wisconsin, la vicepresidenta supera a Trump por un margen más amplio de 53 por ciento.

Arizona y Carolina del Norte, por otra parte, han mostrado una competencia reñida. 

Estas eran todas –anteriormente– jurisdicciones en las que Trump llevaba una cómoda delantera durante la campaña contra Biden.  

Antes de que Kamala Harris asumiera como candidata demócrata, Biden estuvo detrás de Trump, desde mucho antes del desastroso debate del 27 de junio. A pesar de los estrechos márgenes en los estados clave, Harris está presentando un mejor desempeño y proyecta la imagen de ser una líder confiable ante los votantes.

Los datos de las encuestas del Wall Street Journal, Quinnipiac y Suffolk/USA Today reportan que Kamala Harris lidera con el 48%, el 49% y el 48%, respectivamente, mientras que Donald Trump está en el 47%, el 48% y el 43%.

 

----------

*Kamala Harris es una mujer negra hija de inmigrantes. Antes de ingresar en la política se desempeñó como una impecable Fiscal de Distrito en California. (Facebook/Kamala Harris)

 

 

 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar