Después de que el Departamento de Salud Pública de Kentucky (KDPH) confirmara los primeros casos positivos de la variante ómicron en pacientes de los condados de Kenton, Campbell y Fayette al final de la semana pasada, el gobernador Andy Beshear ha instado a todos a continuar usando cubrebocas, especialmente en sitios públicos, centros educativos y los sitios de trabajo.
“La variante ómicron de COVID-19 es probablemente una de las infecciones más transmisibles o contagiosas que hemos tenido al menos en el último siglo. Para poner esto en perspectiva, una persona que la contrae puede infectar a una o dos más”, explicó el Dr. Steven Stack, del KHDPH en un comunicado de prensa
El médico alertó también sobre la facilidad de transmisión de la peligrosa ómicron en comparación con delta.
“La variante delta realmente aumentó la transmisibilidad del COVID-19, y una persona con delta podría infectar hasta cinco más en las situaciones adecuadas [pero] ahora alguien con ómicron puede infectar hasta a 18 o 20 personas o más”, advirtió el Dr. Stack.
Y es justamente por este riesgo y la vulnerabilidad de la comunidad ante el contagio de la variante ómicron que el gobernador Andy Beshear se dirigió a los habitantes de Kentucky durante el fin de semana.
“Esto se va a propagar tan rápido que cualquier escuela que no tenga el uso obligatorio de mascarillas o negocio que no exija a sus empleados llevar cubrebocas, podría resultar con un brote de contagio. Escuelas enteras, se estarían infectando muy rápidamente”, alertó Beshear.
Mientras recordaba que las vacunas y sus respectivos refuerzos siguen siendo las mejores armas en el campo de batalla contra la enfermedad, reiteró la urgencia del cubrebocas.
“Amigos, les digo: si no tomamos la decisión de volver a ponernos esas mascarillas, el resultado será que dañaremos todo lo que hemos trabajado tan duro”, destacó el gobernador de Kentucky, en referencia a casi dos años de lucha incansable contra el coronavirus.