Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Noticias Generales

La española Carla Simón regresa a la Berlinale con su personal "Alcarràs"

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Berlín, 15 feb (EFE).- La cineasta española Carla Simón desembarca en la Berlinale tras su exitoso pase por el festival en 2017 para codearse con el resto de aspirantes a los Osos con "Alcarràs", un filme en el que su propia historia y la de su familia le ha vuelto a servir de inspiración.

En entrevista con Efe, la ganadora a la mejor ópera prima en 2017 por "Estiu 1993" (Verano 1993) asegura estar experimentando algo "muy bonito" y sentirse "muy afortunada" de volver al festival y de que haya sido invitada "a esta mesa de los mayores" con directores que dice admirar muchísimo.

Después de décadas cultivando las mismas tierras, la familia Solé se reúne para realizar la que probablemente sea su última cosecha ya que, tras la muerte del propietario de las mismas, su hijo quiere arrancar los árboles para que, en su lugar, se instalen paneles solares.

Mientras algunos de los miembros de la familia se resisten a la idea, otros creen que no queda otra que encajar lo mejor posible la nueva situación, unas posturas antagónicas que derivan en una profunda crisis familiar.

Al igual que su primer largometraje, esta película también es personal en cuanto a que los tíos de Simón cultivan melocotones en Alcarràs, un municipio de la provincia catalana de Lleida de menos de 10.000 habitantes, con una economía basada principalmente en la agricultura y la ganadería.

Conoce "muy de cerca" el mundo que retrata en la película, explica la realizadora, que precisa que el proyecto surgió cuando murió su abuelo y sus tíos heredaron las tierras, con "toda esa sensación de que el mundo podía terminar, porque realmente ahora hay una falta de relevo generacional muy grande".

"Esa manera de cultivar en familia, que es seguramente el oficio más viejo de la humanidad está, de alguna manera, desapareciendo, porque entran otros modelos", agrega Simón, y apunta que de ahí su deseo de "retratar su oficio y su tierra".

Esta falta de relevo generacional no se debe a una falta de pasión o de vocación, según la directora, sino por la imposibilidad de vivir dignamente de la agricultura.

La realizadora está convencida de que hay jóvenes que quieren ser agricultores, pero saben lo difícil que es y los padres no quieren que los hijos se dediquen a lo mismo porque se dan cuenta de lo duro que es, de cómo fluctúan los precios y de que, con frecuencia, es más lo invertido que los beneficios.

"Hace unos años sí compensaba, porque mis tíos ni se lo pensaron, hicieron lo mismo que mi abuelo", pero hoy en día la única manera de sacar beneficio es ser una gran empresa, agrega.

Al comenzar el proyecto, la idea de la cineasta era "terminar con un mensaje positivo de resistencia de la gente que cultiva la tierra".

Pero a medida que fue desarrollando el proyecto, se dio cuenta de que los agricultores se encuentran en un momento muy difícil y de que "mucha esperanza no hay", aunque ellos "aman su oficio".

"Entonces la verdad yo creo que el mensaje no es muy esperanzador y que eso nos ha ido surgiendo a medida que íbamos haciendo la película y conociendo la realidad de lo que están viviendo. Y es a partir de su punto de vista, de lo que nos han contado. Y es triste, pero sería mentira si realmente dijéramos otra cosa", señala.

Simón ha trabajado en su película, que se estrenará en España el 29 de abril, con actores no profesionales y siempre intenta buscar personas que se parezcan mucho a los personajes que escribe, explica.

En el caso de "Alcarràs", el cásting se hizo en la misma zona en la que iban a rodar, porque casi todos ahí son agricultores o tienen familia que lo son y tienen "ese vínculo con la tierra que es muy real".

Comenzaron con la búsqueda de actores antes de la pandemia -si hubiera sido durante, habría sido imposible, subraya- y visitaban las fiestas mayores de los pueblos, en las que se concentra mucha gente, se fijaban en quién podría interpretar a qué personaje y lo invitaban a venir al cásting.

Vieron a 9.000 personas quizás, que estaban "entusiasmadas" con la idea de que se fuera a rodar en su zona.

"A partir de ahí creamos esta familia, que entre ellos no se conocían antes, y lo que hicimos fue pasar mucho tiempo juntos" y "poco a poco íbamos creando estas relaciones", explica.

Ahora mismo, entre ellos se llaman "abuelo", "papá", "mamá", realmente como si de "una segunda familia" se tratara, cuenta.

Simón afirma tener "muchas ganas de compartir la película" y confiesa estar nerviosa por ver la acogida que tendrá por parte del público en Berlín.

Aunque es "una historia superlocal", al final "todo el mundo tiene una familia" y la agricultura existe en todos los países, por lo que espera que la gente "pueda de alguna manera conectar con eso".

Elena Garuz



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar