Bruselas, 28 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, animó este miércoles a Macedonia del Norte y a Bulgaria, ambos miembros de la Alianza Atlántica, a dialogar para tratar de resolver las diferencias entre ellos.
En una rueda de prensa con motivo de la visita a la sede de la OTAN del presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, Stoltenberg señaló que en la organización, que cuenta con 30 miembros, "siempre ha habido diferencias" entre algunos de ellos, pero que al final son todos "aliados que se unen y se comprometen en un diálogo constructivo".
"Hemos visto que hay diferencias, animamos a un diálogo constructivo entre los aliados para abordar y resolver esas diferencias", indicó.
Las diferencias entre Macedonia del Norte y Bulgaria tienen que ver con la historia y lengua de esos países.
De hecho el proceso de adhesión de Macedonia del Norte a la UE está parado por el veto de Bulgaria, que exige a su vecino que reconozca que los dos países tienen una historia y lengua común.
El secretario general de la OTAN recordó que hace un año que Macedonia del Norte accedió a la organización, lo que consideró un logro tanto para el país y su población como para la región de los Balcanes.
El país ha demostrado ser un aliado "válido" y "de confianza", dijo Stoltenberg, que recordó la participación macedonia en misiones de la OTAN en Kosovo, Afganistán e Irak y saludó que tenga previsto aumentar para 2024 al 2 % el porcentaje de su producto interior bruto (PIB) que se destina a los gastos de defensa.
Por su parte, el presidente de Macedonia del Norte dijo que tiene previsto participar activamente en los retos de la Alianza, lo que hará invirtiendo en defensa, cooperando con la Alianza y "exportando seguridad" en el marco de esa organización.