Moscú, 28 feb (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ofreció apoyo total a las reformas promovidas por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, durante la reunión sostenida hoy en Chisinau.
"Expresé apoyo total a la presidenta Maia Sandu y su ambiciosa agenda. La Unión Europea es el socio más confiable de Moldavia", afirmó el político belga en su cuenta de Twitter, al inicio de su reunión con la mandataria moldava.
Michel aseguró que el apoyo de la UE a Moldavia "va de la mano de las reformas" promovidas por la presidenta moldava.
"La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho son el único camino a seguir", añadió.
Por su parte, la mandataria moldava señaló durante la conferencia de prensa posterior a la reunión que la visita de Michel es "una señal de apoyo" para su país y dijo que la Unión Europea es "un verdadero amigo" de Moldavia.
"Atravesamos una compleja situación política, la gente votó por procesos que limpien las instituciones de esquemas corruptos, y exigen que esto se cumpla", indicó, al asegurar al presidente del Consejo Europeo que "los cambios son irreversibles, porque los apoya toda a ciudadanía".
Sandu indicó que Moldavia es "un pueblo europeo con una vocación europea, pero esto solo puede ser creado por nosotros, aquí, por medio de reformas".
Charles Michel afirmó a su vez que la elección de Sandu como presidenta de Moldavia "refleja las aspiraciones de la gente de vivir mejor", y vinculó ese progreso a las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, entre las cuales se ha debatido Chisinau en los últimos años.
"Moldavia dependerá de sus socios, nuestro apoyo está condicionado a las reformas vinculadas al estado de derecho y las normas internacionales. Estamos dispuestos a incrementar nuestro apoyo, pueden contar con nosotros", añadió, al recalcar que si se desea más bienestar e inversiones es "importante luchar contra la corrupción".
Tras asumir la presidencia en diciembre pasado, la europeísta Sandu, prometió luchar sin cuartel contra la corrupción y acercar su país a Europa.
Sandu, la primera mujer en acceder a la jefatura del Estado moldavo tras sustituir al prorruso Ígor Dodon, afirmó durante su investidura que impulsaría una política exterior clara que sirva a los intereses del país.
"Voy a construir puentes, y no muros", recalcó la política liberal, que confía en que conseguirá "abrir las puertas" de otros países a las mercancías y ciudadanos moldavos.