LatinManía
4:00 pm-6:00 pm Al Aire
Comunidad

LifeCenter honra a donantes de órganos, córneas y tejidos

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Febrero, al igual que abril, son meses importantes para LifeCenter, una organización sin fines de lucro que atiende las regiones del suroeste de Ohio, el norte de Kentucky y sureste de Indiana, educando sobre la importancia de ser un donante de órganos, córneas y tejidos.

Y aunque abril es el Mes Nacional de Donar Vida, febrero tiene el Día Nacional del Donante.

“Es un día importante aquí en LifeCenter, tratando de reconocer a los donantes”, explica Julie Luebbers, asociada de participación comunitaria en LifeCenter Organ Donor Network. “Es un día para honrar a todos los donantes, vivos y fallecidos [porque] sin ellos no hay trasplantes”

Se les conmemora con enviar tarjetas a miembros vivos, agradeciéndoles por salvar una vida, o encendiendo una vela en honor a un donante fallecido.

Desde 2021, Luebbers ha sido una invitada mensual durante el foro comunitario de La Mega 97.7 FM, educando al público sobre la importancia de registrarse como donante en su oficina de vehículos de motor local (BMV, por sus siglas en inglés), o a través del sitio web de LifeCenter, www.lifepassiton.org, que ofrece información en español.

Entre sus temas mensuales, ella reitera a la audiencia que, si bien, “la donación de órganos salva vidas, la prioridad de los médicos siempre será salvar” a sus pacientes.

“Hay desconfianza en el sistema médico”, comenta. “Muchas personas creen en la donación de órganos o tejidos, pero no quieren ponerlo en su licencia de conducir porque piensan que, si un médico ve que es un donante registrado, no tratará de salvar su vida. En LifeCenter educamos a las personas [explicando] que eso no es así”.

Y aunque solo el 1% de los órganos de donantes registrados pueden usarse para trasplantes, dependiendo de factores relacionados con la muerte de la persona, la donación de tejidos es más probable de salvar vidas.

“Los órganos solo se pueden donar cuando una persona tiene muerte cerebral y se pone en un ventilador en un hospital, y son pocas las que fallecen de esa manera. Sin embargo, es posible recuperar el tejido dentro de 20 horas después, y generalmente se puede donar sin importar cómo mueren. Quienes se registran para ser donantes de tejido ayudan a sanar y curar enfermedades o heridas de otras personas”.

Luebbers aclara que no es solo una opción para quienes mueren; también en vida, una persona puede donar un órgano. 

Esperar más de tres años por el riñón de un fallecido es mucho tiempo. Sin embargo, un donante vivo tiene la oportunidad de dar este órgano y salvar una vida.

“Se puede donar un riñón, o incluso una parte del hígado mientras uno está vivo. Nada cambiará en su vida, pero salvará a otra persona de su enfermedad”.

 

FOTOS: LifeCenter/Julie Luebbers

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar