Luego de que asumiera formalmente la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden enfrenta grandes desafíos ya que la nación americana se encuentra en un entorno muy diferente al que era cuando el ahora jefe de Estado se desempeñaba como vicepresidente durante 2009-2017, bajo el mandato de Barack Obama.
Entre los nuevos retos de Biden –catalogados como “prioridades inmediatas” – se suman la pandemia del coronavirus, la igualdad racial, la economía, el sistema de inmigración y el ambiente.
Estados Unidos y el mundo entero atraviesan una crisis salubrista a causa de la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a más de 20 millones de estadounidenses, sobrepasando las 400,000 muertes. Este es uno de los más grandes retos que tiene que enfrentar Biden.
“Mi prioridad número uno es que la vacuna llegue a los brazos de la gente, así como lo hice hoy, lo más rápido que podamos, segundo ponerse las mascarillas, practicar el distanciamiento social y asegurarse de que las personas se laven las manos. Esto no es un problema político, es un problema de seguridad pública”, dijo el presidente Biden.
De esta manera, se dirigió a los estadounidenses, mucho antes de asumir el cargo –el 12 de enero de 2021–a través de un audiovisual colgado en su cuenta de Instagram @joebiden, luego de recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid.
En su primer día de gobierno firmó una orden ejecutiva urgiendo a los estadounidenses 100 días de uso de mascarillas para aplacar el virus.
Promover la igualdad racial es otro de los retos con los que tendrá que lidiar el jefe de gobierno.
El pasado año, la nación se vio involucrada en numerosas protestas contra el racismo sistemático a raíz y a causa de varios incidentes.
La vicepresidenta Kamala Harris ha traído a la comunidad de color, la esperanza de un cambio significativo.
Sobre el asunto ambiental –que es un problema mundial– Biden asume el reto de reintegrar al país en el acuerdo de París para hacer frente al calentamiento global, y promete que tomará medidas rápidas para abordar la emergencia climática.
Públicamente ha expresado su compromiso diciendo que se asegurará de que cumplamos con las demandas de la ciencia, al tiempo que empodera a los trabajadores y empresas estadounidenses para liderar una revolución de energía limpia.
Con estas políticas ambientales se gestionan beneficios de salud para todos los seres humanos que habitan el planeta.
La trata digna para los inmigrantes indocumentados es una lucha con la que los Estados Unidos ha batallado por décadas.
El presidente Joe Biden ofrece organizar la situación de manera justa, incluso, desde el primer día, en pleno discurso inaugural propuso paralizar la deportación de indocumentados hasta el 30 de junio del 2022, bajo un programa especial para refugiados en este país, y revirtió las políticas migratorias del expresidente Trump.
Enfrentar la crisis económica actual de Estados Unidos podría ser un camino muy desafiante, ya que se ha visto afectada por el persistente virus del COVID-19.
“Esta economía se recuperará, puede llevar tiempo. Podría extenderse hasta finales del 2021. Realmente no sabemos. Suponiendo que no haya una segunda ola del coronavirus, creo que se verá que la economía se recuperará paulatinamente durante la segunda mitad del 2021”, destacó el presidente de la Reserva Federal Jerome Power.