Las Movidas de la Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Salud

Lucha contra el cáncer de páncreas

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — El cáncer es una enfermedad devastadora que afecta al paciente e indirectamente, también a sus familiares y cuidadores.

En Estados Unidos, es la principal causa de muerte entre un 21% de la población hispana.

Existen varias campañas de prevención para crear conciencia sobre los cánceres más comunes como es el de útero, mama, próstata, pulmón y colorrectal, pero poco se conoce sobre el de páncreas.

Estadísticas 

Este es uno de los cánceres más difíciles de detectar y con el menor porcentaje de supervivencia entre pacientes diagnosticados.

Sin embargo, en las últimas semanas , la comunidad médica ha publicado estudios que indican buenas noticias.

Según datos y cifras anuales –publicados recientemente por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) – la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de páncreas ha alcanzado el 10%.

Es la primera vez que se informa esta estadística en dos dígitos.

Aunque el porcentaje ha aumentado, quienes padecen esta enfermedad, tienen la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres principales y sigue siendo la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos. 

Este año, se estima que 57,600 personas serán diagnosticadas y se espera que aproximadamente 47,050 mueran de la enfermedad.

 Síntomas y tratamiento 

-Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas incluyen antecedentes familiares de la enfermedad, edad, pancreatitis crónica o hereditaria, tabaquismo, obesidad y diabetes de larga data. 

-El cáncer de páncreas puede causar síntomas vagos que indican afecciones diferentes dentro del abdomen o del tracto gastrointestinal. 

-Los síntomas incluyen dolor abdominal o de espalda, pérdida de peso, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), pérdida de apetito, náuseas, cambios en las heces y diabetes de aparición reciente.

-La ubicación del páncreas en lo profundo de la cavidad abdominal es un factor que dificulta la detección temprana.

-La extirpación quirúrgica del tumor es posible en menos del 20% de los pacientes con adenocarcinoma, el tipo más común de cáncer pancreático. 

Se puede ofrecer quimioterapia, o esta con radiación, antes o después de la cirugía.

-La quimioterapia u otras terapias farmacológicas se dan típicamente a pacientes cuyos tumores no pueden extirparse con cirugía. 

Red de apoyo

Desde 1999 existe una organización a nivel nacional llamada Red de Acción del Cáncer Pancreático (PanCAN) cuya misión es informar y brindar apoyo tanto a pacientes como a familiares sobre la enfermedad.

Brindan diferentes recursos gratuitos y se enfocan en fomentar la investigación científica con el objetivo de lograr avances médicos en el tratamiento de dicha enfermedad. 

A través de varios eventos anuales de recaudación de fondos como Purple Stride, el cual se realiza todos los años en el mes de junio en el Zoológico del Metroparks en Cleveland, PanCAN recauda dinero para investigación y servicios a pacientes.

Para más información y ayuda, usted puede comunicarse al (877) 435-8650 o visitar el sitio web www.pancan.org. 

Siempre consulte a su médico sobre cualquier tipo de síntomas.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar