Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Educacion

Maestra de LEAP Academy orienta a padres latinos

por Ángel Lombert (angel.lombert@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Después de unas largas vacaciones de verano, los estudiantes retornan a los salones escolares donde compartirán el aprendizaje y sus experiencias con compañeros y docentes. 

La Mega Nota entrevistó a Dulce Martínez, maestra de español para niños de kínder hasta sexto grado, en LEAP Academy de Cincinnati Public School (CPS).

Al iniciar el año académico 2022-2023, la educadora –quien formó parte de la directiva de la comisión organizadora de la primera Fiesta Hispana de LEAP Academy en mayo– aprovechó para dar algunas recomendaciones a los padres hispanos. 

Pero antes, explicó sus motivaciones docentes, recordando como en el año 2019 tomó la decisión de cambiar su carrera para “invertir sus años dorados en los niños”. 

Es ingeniera de sistemas graduada en su país natal República Dominicana y laboró por más de 20 años en la multinacional Teach for America. En Estados Unidos terminó una licenciatura en administración de empresas, realizó estudios de maestría para enseñar otro idioma (TESOL) y está cursando dos más: una en administración escolar y otra en educación especial. 

A sus 59 años, sigue preparándose para lograr una amplia formación académica y seguir sirviendo a su comunidad. 

Recomendaciones para padres

Dice que en la página web de CPS, usted puede encontrar información sobre sus hijos inmigrantes, quienes están protegidos en todos los planteles de este distrito, independientemente del estatus migratorio. “No tengan ningún temor de enviar a sus hijos a las escuelas”, asegura Martínez.

“Nuestras escuelas públicas son un lugar seguro. El 6 de marzo de 2017, CPS publicó una resolución en la que afirman su compromiso para proporcionar un entorno seguro y propio para todos los estudiantes, garantizando –por Ley Federal– una educación pública gratuita a todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio”, destacó la maestra.

La Junta de Educación –tal como publica el portal electrónico– está integrada por Ericka Copeland Dansby (presidente), Melanie Bates (vicepresidente), Eve Bolton, Elisa Hoffman, Carolyn Jones, Daniel Minera y A. Chris Nelms. 

“Todos enfocan su administración en adoptar las medidas necesarias para asegurar que los estudiantes del distrito sean educados en un ambiente seguro y protegido”, publica el sitio.

Nuevas iniciativas docentes

Martínez exhorta a todos para que juntos desarrollen el plan estratégico de CPS que requiere un nuevo nivel de creatividad y habilidad. Para lograrlo, necesitan la integración de familias, estudiantes, maestros, personal y la comunidad, buscando reinventar la educación. 

“Estamos sentando las bases para la esperanza de un futuro brillante”, dice Martínez. 

 

Afirma también que en CPS, los estudiantes tienen nuevas ofertas de cursos y experiencias que incluyen trayectorias profesionales en cada escuela secundaria, literatura e historia afroamericana, cursos avanzados y habilidades para la vida en grados anteriores. 

En cuanto a la salud y la seguridad refiere que se enfocan en el bienestar personal, elevando la salud socioemocional y el bienestar físico de los alumnos para apoyar el aprendizaje. “Nuestros horarios de secundaria son más saludables para los adolescentes”, reitera.

Finalmente, sugiere a los padres latinos con limitaciones para comunicarse en inglés, que no se sientan mal ni desempoderados. 

“Quiero recomendarles que cuando sus hijos regresen a clases deben prepararles un espacio en la casa para que ellos hagan sus tareas y aunque los padres no sepan el idioma inglés, la mejor ayuda es ofreciéndoles un espacio silencioso y alejado de la televisión para que hagan sus tareas a la misma hora todos los días de la semana”.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar