LatinManía
4:00 pm-5:00 pm Al Aire
Historia

Marzo: Mes de la Historia de la Mujer

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Marzo honra las contribuciones de las mujeres a la historia, la cultura y la sociedad. 

La celebración se realiza anualmente en los Estados Unidos desde 1987.

Las ciudades de Cincinnati y Columbus contemplan diversas actividades alusivas a la fecha.

El tema de este año, “Mujeres valientes de la votación”, rinde homenaje al centenario de la ratificación de la 19a Enmienda, que dio a las mujeres el derecho a votar. 

El tema honra a “las valientes mujeres que lucharon para ganar los derechos de sufragio para las mujeres, y para aquellas que continúan luchando por el derecho al voto de todas las personas”.

Primeros pasos

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer, la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15,000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. 

Un año después, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en Estados Unidos el 28 de febrero.

En 1980, el presidente James Carter declaró oficialmente la Semana Nacional de la Historia de la Mujer en Estados Unidos.

En 1987 el Proyecto Nacional de Mujeres, solicitó con éxito al Congreso la expansión del evento a todo el mes de marzo.

Nueva era 

Inspirados por esas mujeres pioneras que a comienzo de siglo salieron a las calles a protestar por las condiciones injustas de trabajo y la falta de derechos de participación en las decisiones de la sociedad, fue que –en enero de 2017 y tras la asunción del presidente Donald Trump– nace otro movimiento social. 

En protesta a las promesas de campaña de Trump y su visión política de constante ataque a minorías, mujeres y la clase trabajadora, millones de personas salieron a las calles en todo el país y se integraron a la “Marcha de las Mujeres”. 

Este movimiento sigue siendo un símbolo de resistencia política y social a temas vigentes, aún sin solución. 

Hechos históricos 

1) En julio de 1848, más de 200 personas se reunieron en el norte del estado de Nueva York “para discutir la condición social, civil, religiosa y los derechos de las mujeres”. 

Allí firmaron una Declaración de Sentimientos, basada en la Declaración de Independencia, estableciendo que las mujeres, al igual que los hombres, eran ciudadanas con un “derecho inalienable a la franquicia electiva”. 

La Convención de las Cataratas de Séneca marcó el comienzo de la campaña para el sufragio femenino.

2) En octubre de 1916, la enfermera y activista por los derechos de las mujeres, Margaret Sanger, abrió la primera clínica anticonceptiva estadounidense en Brownsville, Brooklyn. 

En 1921, Sanger formó la American Birth Control League, organización que finalmente se convirtió en Planned Parenthood.

3) En 1972, Katherine Graham se convierte en la primera mujer CEO de Fortune 500.

Bajo su liderazgo, The Washington Post floreció y famosamente rompió la historia del escándalo Watergate al mundo.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar