El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Cultura

Melodías típicas de identidad charrúa

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Escondido al sur del continente americano, abrazado de sus dos hermanos mayores, Argentina y Brasil, se encuentra Uruguay. 

A pesar de su pequeño tamaño, es un país cargado de tradiciones e historia que ha ayudado a forjar la identidad del país Charrúa.

Para honrar esa tierra y su legado, con guitarras criollas y acordeón, al ritmo de los tambores de la ciudad vieja que retumban en cada rincón del país, pasando por los coloridos vestidos de las mama viejas y las chinas al son del pericón, nos transportamos a Uruguay y sus tradiciones.

Carnaval

Uruguay se enorgullece de llevar el título del “carnaval más largo del mundo”. 

Comienza a fines de enero con un colorido desfile en la principal avenida de su capital, Montevideo, la cual se ve inundada de coloridos carros alegóricos, de ritmos de influencia africana, bailes y comparsas que dan inicio a la fiesta de 40 días, abarcando todo el mes de febrero y parte de marzo.

Cada noche durante la época del carnaval, se puede disfrutar en los barrios del increíble arte de las murgas que tienen su origen en España.

Es interpretada por un coro de unas 13 a 17 personas, que entonan canciones y realizan cuadros musicales con personajes y línea argumental. 

La temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año con crítica política y social. 

El ritmo típico de murga, conocido como “marcha camión”, está siendo considerado en la Comisión del Patrimonio de Uruguay para ser declarada como un “bien protegido” del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Tango

Uruguay y Argentina, como buenos hermanos que son, comparten muchas tradiciones pero ninguna tan característica del Río de la Plata como es el tango.

Los orígenes se remontan a finales del siglo XIX, naciendo como resultado del mestizaje de inmigrantes europeos, africanos y residentes nativos de Uruguay y Argentina.

Sus apasionadas notas y letras han hecho que el tango sea reconocido a nivel mundial y considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Fiestas gauchas

Además del carnaval, la celebración más grande del país son las fiestas gauchas, las cuales constan de jornadas a través de todo el país durante el mes de marzo donde la población honra las tradiciones del campo. 

Como parte de las fiestas se puede disfrutar de ferias ganaderas, payadas, mucha comida típica al son de guitarras y bailarines que exhiben sus bellísimos trajes tradicionales criollos.

Fútbol, mate y choripán

No se puede hablar de Uruguay sin asociarlo al mate, esa bebida tradicional de los países del sur de América, que los uruguayos han hecho su marca registrada. 

No importa en qué lugar del mundo se encuentre, el mate y el termo son la compañía incondicional de los charrúas.

Otra gran pasión de los “celestes” es el fútbol, una actividad tan arraigada en la identidad del uruguayo que son conocidos (y temidos) en las canchas del mundo por “su garra charrúa”, haciendo alusión a la agresión con la que se defendieron sus nativos antepasados en tiempos de la colonización europea.

La  comida típica de “estadio” para acompañar esos domingos de gritos ahogados de gol en la cancha, es el famoso y delicioso “choripán”, un sándwich de chorizo cocinado en los pequeños puestos ambulantes en las afueras del estadio, embadurnado en una salsa de chimichurri que es la envidia de los chefs más renombrados del mundo.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar