Atenas, 29 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este viernes en Atenas que "el diálogo siempre fue la clave" para solucionar los altibajos que sufrieron las relaciones bilaterales con Grecia y recalcó que a nivel europeo la unión es la herramienta que da "fuerza" para superar todos los retos.
En una reunión con la presidenta griega, Katerina Sakellaropulu, Merkel, quien realiza hoy su quinta y última visita oficial a Grecia, reconoció que la crisis del euro sacudió "con especial dureza" al país heleno, pero evitó hacer una valoración sobre el protagonismo que tuvo Alemania en esa cuestión.
Sakellaropulu reconoció que en aquella época Grecia se sintió "a menudo sola", pero añadió que esa experiencia sirvió para un mejor entendimiento entre ambos países.
La canciller destacó la buena cooperación que se forjó entre ambos países durante la crisis de migración, cuando "trabajamos juntos muy bien y constructivamente".
Ambas políticas coincidieron en que en las recientes crisis que ha vivido el mundo como la pandemia Europa ha demostrado unión, lo que ha quedado plasmado en la creación del fondo económico de recuperación.
Sin embargo, Sakellaropulu pidió a Alemania y a los socios europeos un mayor apoyo en los problemas "nacionales" de Grecia, en alusión a sus difíciles relaciones con Turquía, a la que no nombró explícitamente.
Grecia es un socio "fiel" y espera apoyo recíproco, siempre en respeto con el derecho internacional, recalcó Sakellaropulu, refiriéndose a las continuas provocaciones del país vecino en el Mediterráneo oriental.
Como mensaje de despedida, la presidenta griega le deseó a la canciller tiempo para su familia y amigos y para hacer las cosas que "le hagan disfrutar", aunque se mostró convencida de que seguirá siendo políticamente "muy activa".
Merkel respondió que continuará siendo una persona con conciencia política, pero que ahora cederá la responsabilidad.